Biden y Europa retoman el programa nuclear de Irán en las conversaciones de Roma

331

A medida que el programa nuclear de Irán logra avances preocupantes, el presidente Joe Biden se reunirá el sábado con los aliados europeos para hablar sobre la estrategia mientras presionan por una resolución diplomática, y para planificar la posibilidad de que Irán se niegue a regresar a la mesa de negociaciones. .

La reunión con los líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, conocida como E3, llega en un momento crucial, ya que Irán continúa enriqueciendo uranio a niveles cercanos al grado de armas. Biden está tratando de revivir el acuerdo nuclear de 2015 y hacer que Irán vuelva a cumplir con el pacto que habría mantenido a la república islámica al menos un año alejada de la posibilidad de desplegar un arma nuclear.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la reunión con la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson incluiría a los líderes «todos cantando la misma partitura sobre este tema».

Lo llamó un «estudio en contraste con la administración anterior, ya que Irán era una de las áreas de divergencia más profunda entre la administración anterior y los europeos».

El organismo de control atómico de la ONU ha dicho que Irán está violando cada vez más el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. El presidente Donald Trump retiró a EE. UU. Del acuerdo nuclear de 2015 y EE. UU. Ha participado indirectamente en conversaciones destinadas a hacer que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir. Esas conversaciones de Viena han estado en pausa desde junio, cuando el presidente iraní, Ebrahim Raisi, asumió el poder.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea siguen siendo parte del acuerdo.

La reunión tendrá lugar mientras los líderes se encuentran en Roma para la cumbre del Grupo de los 20, la primera parada del viaje de cinco días de Biden al extranjero. También asistirá a una conferencia climática de la ONU en Escocia.

Biden fue recibido en el lugar de la cumbre por el primer ministro italiano Mario Draghi y se unió a sus homólogos para la habitual «foto de familia», antes de asistir a la sesión plenaria de apertura sobre la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica.

La reunión del sábado sigue días después de que Ali Bagheri, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán y principal negociador de las conversaciones, tuiteó que Irán acordó reiniciar las negociaciones para fines de noviembre y que una fecha para la reanudación de las conversaciones «se anunciaría en el transcurso de la próxima». semana.»

Sullivan dijo el jueves que Estados Unidos todavía estaba tratando de determinar si Irán se tomaba en serio las negociaciones.

«Todavía no me queda del todo claro si los iraníes están preparados para volver a las conversaciones», dijo a los periodistas a bordo del Air Force One mientras Biden volaba a Roma para la cumbre del Grupo de los 20. «Hemos escuchado señales positivas de que sí, pero creo que tenemos que esperar y ver cuándo y si realmente aparecen en la mesa de negociaciones».

Sullivan dijo que el grupo enviaría «mensajes claros» a Irán de que la ventana para la negociación «no es ilimitada».

“Por supuesto, retenemos todas las demás opciones para poder abordar este programa según sea necesario”, dijo.

La reunión del sábado se produce días después de que funcionarios estadounidenses culparan a Irán de un ataque con aviones no tripulados a un puesto de avanzada estadounidense en Siria. Las autoridades dijeron el lunes que Estados Unidos cree que Irán proporcionó recursos y alentó el ataque, pero que los drones no fueron lanzados desde Irán.

No se informó de muertos ni heridos como consecuencia del ataque.

En represalia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra dos altos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos compañías afiliadas por suministrar drones letales y material relacionado a grupos insurgentes en Irak, Líbano, Yemen y Etiopía.

En la cumbre, se esperaba que Biden impulsara el progreso hacia su objetivo de establecer un impuesto mínimo corporativo global del 15%, incluso cuando su esfuerzo interno para elevar la tasa comercial a esa cifra estaba estancado en el limbo en Washington.

También se esperaba que discutiera medidas para aliviar la crisis del suministro energético mundial que ha provocado un aumento de los precios, poniendo en peligro la recuperación económica mundial.

 JOSH BOAK y ZEKE MILLER/ AP