AP: Nobel de Física para tres científicos por encontrar el orden en el aparente desorden para explicar las fuerzas de la naturaleza

360

Tres científicos ganaron el martes el Premio Nobel de Física por un trabajo que encontró orden en el aparente desorden, ayudando a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza, incluida la ampliación de nuestra comprensión del cambio climático.

Syukuro Manabe, originario de Japón, y Klaus Hasselmann de Alemania fueron citados por su trabajo en «el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global». La segunda mitad del premio fue para Giorgio Parisi de Italia por explicar el desorden en los sistemas físicos, que van desde aquellos tan pequeños como el interior de los átomos hasta los del tamaño de un planeta.

En reconocimiento de los desafíos climáticos que su trabajo ayudó a revelar, Hasselmann dijo a The Associated Press que «preferiría no tener calentamiento global ni premio Nobel».

Al otro lado del Atlántico al mismo tiempo, Manabe le dijo a la AP que averiguar la física detrás del cambio climático era «1.000 veces» más fácil que conseguir que el mundo hiciera algo al respecto.

Pero señaló que esas dos cosas estaban relacionadas: sin una comprensión de por qué el clima está cambiando, lo que proporcionó su trabajo pionero, predecir tal cambio «no es mejor que la predicción de un adivino», dijo.

El premio llega menos de cuatro semanas antes del inicio de las negociaciones climáticas de alto nivel en Glasgow, Escocia, donde se pedirá a los líderes mundiales que aumenten sus compromisos para frenar el calentamiento global. Los científicos aprovecharon su momento en el centro de atención para instar a la acción.

«Es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy fuerte» para abordar el calentamiento global, dijo Parisi durante el anuncio. Hizo el llamamiento a pesar de que su parte del premio fue por su trabajo en un área diferente de la física.

Los tres científicos trabajan en lo que se conoce como «sistemas complejos», de los cuales el clima es solo un ejemplo. Pero el premio es para dos campos de estudio que son opuestos en muchos sentidos, aunque comparten el objetivo de dar sentido a lo que parece aleatorio y caótico para que pueda predecirse.

El trabajo de Parisi se centra principalmente en pequeñas partículas subatómicas y es algo esotérico, mientras que el trabajo de Manabe y Hasselmann trata sobre fuerzas globales a gran escala que dan forma a nuestra vida diaria.

Los jueces dijeron que Manabe, de 90 años, y Hasselmann, de 89, «sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo las acciones humanas influyen en él».

David Keyton y Seth Borenstein/ AP