Alex Saab, el presunto financista del dictador venezolano Nicolás Maduro, comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes 18 de octubre, informó el domingo el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, confirmó a la agencia de prensa ‘Efe’ a última hora del sábado que «está previsto que (Saab) haga su aparición inicial el lunes 18 de octubre a la 13:00 horas de la tarde ante el juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida».
Concluyó Navas que «el Departamento de Justicia estadounidense expresa nuestra gratitud al Gobierno de Cabo Verde por su asistencia y perseverancia con este caso complejo, y su admiración por la profesionalidad del sistema judicial de Cabo Verde».
Saab pasó este sábado su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser transportado en un avión del Departamento de Justicia, de referencia Gulfstream G550 y de matrícula N708JH.
Entre tanto, en Rusia permanece la familia del barranquillero, incluido su pequeño hijo colombiano sobre quien en un pleito su madre reclama su custodia.
El polémico empresario podrá negociar en los Estados Unidos o enfrentarse a una pena de hasta 30 años.
Tras la presentación de este lunes, Saab entrará en cuarentena en una pequeña celda del Federal Detention Centers (FDC) de Miami.
La extradición de Saab generó una fuerte condena del Gobierno de Maduro, que reaccionó con la interrupción del diálogo que celebraba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía comenzar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.
Además, las autoridades venezolanas volvieron a detener a seis ejecutivos que trabajaban en Citgo, entre ellos cinco estadounidenses, que habían estado bajo arresto domiciliario, según el diario ‘The New York Times’, que cita al abogado de uno de los arrestados.
De acuerdo con ese abogado, Jesús Alejandro Loreto, que representa a Tomeu Vadell, miembros de la policía de inteligencia venezolana aparecieron este sábado por la tarde en casa de su cliente y se lo llevaron.
«No sabemos adónde, por qué o para qué», aseguró el abogado al rotativo.
Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados presuntamente a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Además, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.
De otro lado, la defensa del empresario consideró «ilegal» la decisión del país africano, que no fue notificada a los letrados antes de ser ejecutada.
«Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto», denunció la defensa de Saab en un comunicado difundido este domingo.
«La entrega de Alex Saab a EE. UU. en fecha anterior a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido trasladado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (…) constituye una flagrante ilegalidad y desacato a las normas del derecho internacional«, reza el comunicado de los letrados.
“Se espera que Álex Saab haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes 18 de octubre a la 1:00 pm ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida ”, Dijo el domingo en un comunicado Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La extradición de Saab se «llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde», agregó el comunicado.
Agencias