Yrmana Almarza: Boxeo de ajedrez

436

Chess boxing… Es un disciplina en la que dos y sólo dos jugadores se enfrentan combinando el boxeo y el ajedrez. Es un deporte híbrido. Se juegan 11 rounds, seis de ajedrez de cuatro minutos cada uno y cinco de boxeo de tres minutos, teniendo un minuto de descanso entre asalto y asalto. En este juego no sólo se gana porque se sepan dar y se den buenos golpes, tampoco se gana porque se hagan movimiento estratégicos impecables en el tablero, se gana porque el competidor debe saber hacer muy bien ambas cosas: golpear certeramente y mover piezas estratégicamente bien. Nuestra negociación es un torneo internacional de chess boxing.

Un ajedrecista es poseedor de una mente brillante; un boxeador posee la misma brillantez acompañada de la fuerza de los puños. Un peleador ajedrecista es un arma letal. El público de estos encuentros vive un eterno suspenso y ve la pelea de sorpresa en sorpresa. Si usted es de los que sigue paso a paso el desarrollo de las negociaciones está como el selecto y exquisito público del chess boxing, sintiéndose sin aire mientras se desliza al filo de una navaja y es de entender que quiera levantarse y echarse a correr porque a uno si no lo mata la angustia de adivinar cuál será la próxima movida del contendor, lo matan de susto los golpes que vienen de allá para acá.

Siempre digo que para salir del infierno hay que hablar con el diablo y lo hago con la esperanza de que ustedes comprendan que se habla con Satanás. Aunque vayamos encomendados con Dios TodoPoderoso, hay que hablar con el mal, cara a cara, y más cuando se confirma que no habrá operación de invasión para el rescate… no queda de otra que hablar con él.

Los rojos no dan puntada sin dedal y nos muestran sus miserias toda vez que expresan pretender sentar a Alex Saab, un privado de libertad en un país extranjero por Blanqueo de Capitales, en la mesa de negociación: ¡sí lo son!; pero si usted fuera ellos, ¿no le recordaría a los azules que ellos escogieron al verde de Roberto Enrique para sentarlo en la mesa? ¡Ojo! No estoy defendiendo a nadie, trato de explicarles que estamos frente al maniqueo de la estrategia de la negociación, porque en esa mesa se está negociando el perdón, el indulto, los salvoconductos a muchos rojos y azules para medio lograr un país vivible para todos.

Que los rojos gritan, se burlan, ofenden y brabuconean y eso es chocantísimo, sí lo es… pero es que los que están en el Poder son ellos. Lo único que le pido es que por favor, vea también los golpes y movimientos que está haciendo el bloque opositor. La Plataforma Unitaria no lo está haciendo mal. Gerardo Blyde actúa apegado al deber ser en medio de su posición y los elementos con los que cuenta. Yo deseo tanto como ustedes que podamos sacar a escobazos a más de uno no sólo de Miraflores o de Los Cóndores o del Patrimonial Edificio de la Alcaldía. Como nosotros, cientos de miles, millones tienen las escobas agarradas por los palos.

Es muy duro que el único camino que tenemos a la vista para un país más vivible nos cause semejantes dolores de la mano de quienes nos han hecho tanto daño. Si pueden, por favor, no se dejen llevar por ellos, ni por sus acciones y mucho menos por las cosas que nos dicen. Las palabras sólo nos afectan si les damos el poder de afectarnos. Los rojos son hoy, unos jugadores que no se sentaron a jugar para perder; son jugadores conscientes de que su adversario les puede ganar en cualquier momento y por eso, no sólo golpean con fuerza sino que piensan estratégicamente a su favor cada movimiento que dan. No van a ganar con votos, ganan poniéndonos a pelear, enfrentándonos, desmoralizándonos, aplastándonos la esperanza, haciéndonos perder la calma, la paz, la cordura… ganan haciéndonos enojar para que peleemos entre nosotros y tienen ya a un ejército de carajos diciendo por todos lados, que hasta la Virgen María se cuadró con Maduro.

La captura de «El Pollo Carvajal» es parte de esos movimientos en el ajedrez del chess boxing donde rojos y azules están dando sus mejores golpes, sus mejores movimientos. Salvar a Saab es un uppercat de boxeo y salvar al Pollo es un obvio movimiento de ajedrez. ¿Da rabia? ¡Mucha! ¿Nos saturan hasta el hastío? ¡Claro que sí! Pero debemos seguir porque estamos avanzando con resultados muy buenos. Son tan buenos los resultados que ellos se tienen que ver obligados a hacer las grotescas cosas que hacen ante los ojos de los árbitros y el público.

Si pueden, por favor, vean lo bueno y créanme, al Pollo lo frenan los nexos del narcorégimen con la izquierda en España pero ya se están haciendo los movimientos para que el paraguas que lo cubre se le cierre mientras que a Saab no lo salva ni el cebo asoleao porque por mucho que hagan sus protectores para protegerlos, ya no hay agua en el mundo que les lave la cara.

Un crack… @cronicasdechile en Instagram está rompiendo la liga con esas historias positivas y buenas que nuestros hermanos venezolanos están construyendo con trabajo y tesón en Chile. Su creador y fundador, Raúl Semprún, @raulsemprun, junto a su equipo, nos llenan de sonrisas, esperanzas e ilusión en cada publicación que esperamos con ansias para conocer a esos venezolanos bellos, maravilloso y mágicos que están brillando en esta nada fácil tierra austral. @cronicasdechile es ya una referencia del venezolano de bien y está ya, siendo una referencia de consulta obligada por periodistas y medios de comunicación que queremos contar esas historias poderosas de nuestra gente. ¡A seguirlos! Son unos duros.

Este domingo…  Hay primarias en las regiones y localidades del país en las que no se llegó a un acuerdo entre los candidatos de los factores de la Unidad. Hubo muchas falencias para pedirlas, como las firmas de los acuerdos unitarios correctos, también hubo muchas matrices de opinión incorrectas y malintencionadas así como actores políticos pidiendo a lo loco la realización de unas primarias sin la debida coordinación de orden y control. Todo esto se pudo resolver y el proceso que se llevará a cabo este domingo 19, contará con el apoyo técnico de los amigos de la Organización Súmate, unos duros en la construcción de Democracia y ciudadanía. Quiero precisarles que las primarias las harán los partidos porque es un acto de ellos y entre ellos y se contará con la participación de todos los electores inscritos en el RE. En el caso del Zulia, en Cabimas, competirán los candidatos de las organizaciones UNT, PJ y AD; en Colón se medirán los candidatos de AD, VPA, PJ y UNT; Lagunillas verá medirse a UNT y AD; en San Francisco se verán UNT y PJ; en Lossada serán VPA y UNT; y en Rosario de Perijá se medirán AD y VPA. El resultado será, los candidatos definitivos de la Unidad de cara las elecciones del venidero 21N.

El cuadro de competidores es el siguiente:

Candidatos que van a Primarias este 19SEP21 en el Zulia
MunicipioNombreOrganización Política
CabimasÁngel Mata Ricardo Acosta Nabil MaaloufAD PJ UNT
ColónHelianis Canquiz Elgio Pedreañez Newis Sarcos Jesús GutiérrezAD PJ UNT VPA
LagunillasViacne Cumare José MosqueraAD UNT
Rosario de PerijáEly Ramón Atencio Lurba RojasAD VPA
San FranciscoJulio Montoya Gustavo FernándezPJ UNT
Jesús E. LossadaRossirys Orozco José Luís InciarteUNT VPA

Súper trabajo… Quiero hacer un reconocimiento más que meritorio para mis amigos de Súmate, quienes están poniendo todo su conocimiento, experticia y experiencia en estos temas de métodos transparentes y confiables de selección de candidatos, al servicio de nuestra Nación y hoy, al servicio de la oposición partidista venezolana. Quiero agradecerles de manera especial el trabajo que harán en el Zulia, entidad territorial que será protagonista de la mayor cantidad de procesos primarios que se realizarán este domingo. Yo quiero puntualizar aquí algo y es que este proceso de primarias, debió hacerlo el Consejo Nacional Electoral, así como se lo hizo al PSUV. Qué bueno es saber que en Venezuela contamos con una organización activa y comprometida con nuestra Democracia y que exhibe una credibilidad sin dudas a base de resultados certeros. Recomiendo seguir a los amigos de Súmate, quienes ya cuentan su participación en unas nueve primarias nacionales y hago una recomendación especial para los amigos de Súmate Zulia quienes estarán acompañando este importante acto en nuestra región, siendo esta su cuarta experiencia acompañando métodos de escogencia de candidatos. @Sumate y @SumateZulia en Instagram, Twitter y Facebook. ¡Gracias!

Por fuera… Maracaibo presentó una alianza monolítica esta semana. Eduardo Vale declinó a favor de Rafael Ramírez y se salió del camino que buscaba erosionar el acuerdo que le concedió la Alcaldía de Maracaibo a Primero Justicia para que estos, apoyen al Nuevo Tiempo por la recuperación de la Gobernación del Zulia. Por fuera van Juan Carlos Fernández que se inscribió con el apoyo de Fuerza Vecinal. También se inscribieron pero no aparecen formalmente inscritos, Marcos Rivero del Partido Centro Democrático y Víctor Ruz del partido MIO. Estos tres candidatos no pertenecen a la Plataforma Unitaria, aunque digan que son de oposición. Así entonces, el 21 de noviembre se verán las caras en las urnas, Fernández, Ramírez y Casanova del PSUV.

No entiendo…  Digo con propiedad que Marcos Rivero y Víctor Ruz no están inscritos como candidatos a la Alcaldía de Maracaibo porque no aparecen en la lista de los postulados del Consejo Nacional Electoral. El equipo de investigación política de #LaMadame contacta de inmediato a Ruz para saber qué pasa pero el negrito no contestó. Si, supuestamente se inscribieron, ¿Por qué no aparecen sus postulaciones en la lista de postulados? Espero la próxima semana contarles más.

¿Por qué se pone así?… La escandalización política por Maracaibo terminó. Le pusieron fin en el momento que a Vale lo sentaron a capítulo y declinó a favor de Rafael Ramírez y el negro ha sido presentado como la llave de Rosales para recuperar Maracaibo. Atrás quedaron las intenciones frontales de Vale y digo frontales porque en política 1 más 1 no siempre es dos, de dividir los votos de Maracaibo y sus uniones con factores que están fuera de la unidad partidista del G4. El único que ha quedado gritando que él debe y tiene que ser el candidato a la Alcaldía de Maracaibo es Juan Carlos Fernández, quien esta semana alzó el volumen de su arenga. Ni Marcos Rivero o Víctor Ruz que al igual que Fernández, aspiran fuera de la Unidad, han hecho semejante pataleta para ser escogidos como el candidato único, que es lo que busca Juan Carlos, ser el candidato único y no el candidato unitario. ¡Por Dios! Hasta tiene a una campaña en medios que predice el fracaso de Rosales a la Gobernación del Zulia sino lo lleva a él como su llave a la Alcaldía de Maracaibo. ¿Pero dónde sacan eso? Yo pregunto: ¿Si Rosales no va con Juan Carlos en llave qué va a hacer Juan Carlos? ¿Le va a jugar para atrás a la Unidad sólo porque él no es el candidato? ¿Va a mandar a votar por Casanova en Maracaibo o hará que Fuerza Vecinal desde Miranda con sus nexos en el chavismo joda la candidatura de Rosales en el Zulia? De verdad, no comprendo por qué Juan Carlos se ha puesto así.

Me hablaron de una reunión física que tuvo Fernández el miércoles con su equipo de Fuerza Vecinal en Caracas y en esta planteó que le den más apoyo para seguir adelante. Cierta o falsa esta reunión, ya se empieza a desdibujar el interés de Juan Carlos por recuperar una ciudad devastada a manos de una indigna gestión municipal que sólo se ha repartido el Municipio como en un juego de monopolio y ha creado burbujas de prosperidad para su más selecto y cerrado entorno. Lo último fue que iracundo, retó por redes a Rafael Ramírez tras el apoyo de VPA Zulia, a medirse ambos en una encuesta para ver quién ganaba. Pienso que Juan Carlos y su equipo de megáfonos están diciendo demasiado con todo lo que están haciendo.

Juan Carlos carga un escándalo… que si las primarias, que si vamos a medirnos, que la encuesta, que tiene que ser él porque si no es él, pierde Rosales, pero en 2017 sí se quedó bien calladito, cuando fue impuesto por las circunstancias para ser la llave de Rosales.

En 2017 no se escogieron concejales, sólo se escogió Alcalde y Gobernador. En 2017, Juan Carlos Fernández fue el candidato con una Alcaldía en manos de la oposición y una Cámara Municipal que de 15 ediles, 10 era de oposición ¿Explíquenme cómo se perdió Maracaibo y cómo es que lo vamos a ganar ahora única y exclusivamente con él?

Creo que es tiempo de recordar que la imposición es muy buena para Fernández siempre y cuando el impuesto sea él y la negociación o el acuerdo son ahora muy malos, porque lo dejan por fuera a él.

Seamos pragmáticos: usted gana con votos y estos votos se deben hoy más que nunca movilizar, cuidar y proteger en las urnas, desde que llegan al centro electoral hasta que se transmita la data y esto último se hace con gente muy comprometida que sepa hacer lo que se necesite hacer el día D. De este valioso recurso, carece Fuerza Vecinal, el PCD y MIO. Unas elecciones no es sólo dinero.

UNT hoy, tiene completa esta fuerza para Maracaibo; PJ también tiene a su gente y aunque sea con un pañuelo en la nariz, azules y amarillos van a trabajar juntos en esta gesta, nada sencilla, a la que por fin se incorporan los naranjas porque los blancos con los que se cuenta, ya estaban montados en el bus desde hace rato. Para el 21N, Fuerza Vecinal no tiene la gente para cubrir la totalidad de las tareas electorales que se requieren y quiero dudar que Juan Carlos esté contando con la gente del PSUV para que le cuide sus votos.

Maracaibo se perdió en manos de Juan Carlos Fernández en 2017, un hombre que nunca, pero nunca ha ganado ningún cargo de elección popular al que se ha postulado porque nunca logra convertir su popularidad y aceptación pública en votos o tal vez es que no ha querido hacerlo. En todas sus aspiraciones él sólo ha perdido. No quiero creer que Juan Carlos esté en el negocio de perder y hacer perder a la oposición.

Ummmm… el llanero solitario anda por Un Nuevo Tiempo Maracaibo con su garbo, con su verbo, con su sapiencia, con su cerebro: Alexander Montilla.

Atentos al domingo. Nos leemos la próxima semana. Dios nos bendiga a todos y La Chinita nos dé salud.

Los Cuentos de La Madame

[email protected]

@yrmanaalmarza