El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la falta de democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. Y por eso participar de este foro no significa ser complaciente“, aclaró el mandatario uruguayo para iniciar su intervención.
En este sentido, afirmó que es responsabilidad de las democracias del mundo reaccionar y fijar una posición contundente ante lo que está sucediendo en tos países.
“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela“, señaló.