La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) confirmó el 23 de septiembre la muerte del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino por COVID-19.
El cardenal venezolano Baltazar Porras emitió un comunicado en video a través de las redes de la CEV para confirmar el fallecimiento de Urosa Savino y aseguró que «próximamente estaremos dando detalles» de los actos funerarios.
«Tengo que darles la noticia de la muerte de mi querido hermano Jorge Urosa Savino quien después de larga enfermedad ha entregado su espíritu al Señor. Pido a todos una oración por su eterno descanso», expresó Porras.
Urosa Savino, quien era Arzobispo Emérito de Caracas, estaba hospitalizado desde agosto por la enfermedad. En cierto punto de su estancia hospitalaria había mostrado mejorías, pero posteriormente su estado de salud se fue deteriorando.
Tres días antes de su muerte, Porras anunció en las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas que el cardenal se mantenía en un estado de salud «muy delicado» y «sin ningún cambio substancial».
Urosa tenía 79 años y fue arzobispo de Valencia y de Caracas, además fue el quinto cardenal en la historia de Venezuela, ejerció el sacerdocio durante 54 años, era doctor en Teología Dogmática e incluso participó en el cónclave en el que se eligió al papa Francisco, según datos publicados por la Arquidiócesis de Caracas.
El cardenal hizo una de sus últimas apariciones públicas durante una misa conmemorativa en honor a la Batalla de Carabobo, celebrada el 24 de junio en la Catedral de la ciudad venezolana de Valencia.
El clérigo fallece en la conmemoración de los 53 años de la muerte del Santo Padre Pío de Pietrelcina.
Agencias