Kaled Yorde: Una ética mundial (Parte I)

510

La crisis de la humanidad tiene su origen en el vacío interior que se produce cuando se carece de valores, principios y de una ética en el comportamiento individual; y esto a la vez deviene por la inobservancia del primer y el segundo mandamiento mosaico, los más importantes de todos. En Marcos ( Mardoqueo, el judío, 12: 28 al 34) está escrito:
«Se acercó uno de los escribas que los habia oído discutir, y comprendiendo que les había contestado bien, le preguntó: «¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?»
Jesús le respondió: «El más importante es: Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Único, y amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es éste:
Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento
mayor que estos.»


El Divino Maestro Jesús le respondió al escriba utilizando la célebre enseñanza del «Shema’ Israel», que se encuentra en Deuteronomio (6: del 4 al 9).


Antes de entrar de lleno en el tema que nos ocupa, es menester referirnos al concepto de ética, con el fin de determinar el marco y alcance de la misma. ¿Que es ética?


La palabra proviene de «ethos» del idioma griego, y quiere decir costumbre, idea esa expresamente asociada al carácter y al comportamiento del hombre, a su manera de actuar en sociedad. Por ello con frecuencia a la ética se le define como la doctrina de las costumbres.


Sin embargo, su alcance va mucho más allá que las puras costumbres: El objeto verdadero que persigue la ética es que todo comportamiento sea direccionado hacia la realizacion de la moralidad o del perfeccionamiento del hombre en la realización del bien y de lo correcto. Un hombre con ética indefectiblemente crea una sociedad moral, y es ese el propósito fundamental que busca la ética. En ese orden de ideas, el mundo se convirtió en un tinglado de caos, maldad y de grandes sufrimientos, debido precisamente a la falta de ética y de valores y principios individuales y ciudadanos en el comportamiento, quebrantando el gran mandato de «Ama a tu prójimo como a tí mismo.»


Una de las definiciones más claras de la palabra «etica», es: Una ciencia racional y normativa que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos.


Todas las religiones tienen su ética que los fieles deben observar, así como tambien las profesiones y organizaciones politicas, sociales, académicas , siendo esa la razón por la que existen los codigos de ética para médicos, ingenieros, abogados, economistas, profesorado, enfermeros, entre otros, los cuales en muchos casos lamentablemente no observan como tiene que ser.


Las grandes religiones conocidas y la ética, se complementan y se nutren mutuamente.

Una religión sin ética desemboca en el dogmatismo que de exagerarse, se convierte en sectarismo. De hecho, uno de los problemas que más amenazan la paz entre los variados credos que existen, es el sectarismo que por lo general desemboca en fundamentalismo.
Un sectarismo extremo conduce al fanatismo, y una ética sin religión hace que el hombre actúe correctamente, pero sin la capacidad para aprehender el fundamento y la razón de la existencia, que no es otro que alcanzar la trascendencia. Comprendiendo lo trascendental a través de las respuestas que ofrecen las religiones, el hombre se fortalece en los momentos difíciles de la vida, hallándole sentido a su existencia.


La moral ciudadana, que es el objeto primordial a asegurar y resguardar por parte del Estado, se logra cuando exista una necesaria vinculación entre la ética y el comportamiento de las personas en la cotidianidad. La falta de ética en el comportamiento de las sociedades , es señal inequívoca de falta de civismo y de respeto a los derechos de los demás, habida cuenta de que la ética sirve para la formación de conciencia de rectitud y de honestidad ciudadana.


Aclarado el concepto de la etica y su alcance y utilidad, pasamos a tratar el punto central del artículo: Debe implantarse una ética global que permee a todas las culturas, pueblos, idiosincracias, credos y tendencias politicas y sociales.


No podrá haber ningun nuevo orden mundial sin una ética mundial, vale decir, una nueva actitud ético-global, con todo y los incontables problemas, choques, roces. confrontaciones culturales o de civilizaciones.


Esa ética global ha de ser vinculante, liberadora y tolerante; que sea capaz de resolver la problemática existencial del hombre.


¿En qué consiste esa ética global? En disponer y tener siempre al alcance de la.mano de un mínimo necesario de valores humanos, criterios y actitudes fundamentales cívicas.


Según lo explica el filósofo suizo Hans Kung en su monumental obra «Una ética mundial para la economia y la politica» ( Edit.Trotta 1999), la ética global no es una nueva ideología o superestructura; no intenta hacer superflua la ética específica de las diversas religiones y filosofías, por lo tanto, tampoco es un sustituto de la Tora’, del Sermón del Monte, el Corán, la Bhagadgita, los discursos de Buda o los aforismos de Confucio.»
«La ética mundial común no se identifica con una cultura mundial única, y menos aún,con una única religión mundial.»


¿POR QUÉ ES DE GRAN IMPORTANCIA LA IMPLEMENTACION DE UN MODELO
DE COMPORTAMIENTO ÉTICO GLOBAL?

(Continuará en la próxima entrega….)

@kaledyorde