Gerardo Blyde: Acuerdo Humanitario es el primer paso para avanzar en una agenda de retorno a la democracia

661

El líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, informó que en la primera ronda de negociaciones en México se obtuvieron dos acuerdos importantes que tendrá como prioridad atender la crisis humanitaria en Venezuela.

Blyde aseguró que el primer acuerdo se enfocará en la protección social de los venezolanos, donde se creará una Mesa Nacional de Atención Social, que buscará recursos para la alimentación y salud, a través del acceso al sistema internacional.


“Esta mesa es producto de la experiencia de la Mesa Nacional de Vacunación, y contará con expertos de ambas partes para que sea productiva y podamos buscar soluciones a nuestros problemas en materia de salud y alimentación”, dijo en una rueda de prensa, al culminar la primera ronda.

El líder de la delegación afirmó que buscarán más recursos para la compra de más vacunas contra el Covid-19, a través del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el apoyo a programas de seguridad alimentaria de la ONU.

Defendiendo la soberanía nacional

El segundo acuerdo se enfocará en la defensa del territorio venezolano, como el Esequibo el cual “ha sido defendido en un segundo documento”.

“Hemos producido un segundo acuerdo que nos une transversalmente a todos los venezolanos, civiles y militares (…) El Esequibo es de los venezolanos. Ponemos toda la fuerza de la Plataforma Unitaria, así como nuestro reconocimiento internacional, para serles fieles a la defensa de nuestro territorio”, aseguró.

Justicia para Venezuela

Blyde anunció el abordaje del sistema de justicia de Venezuela en la próxima ronda de negociaciones, donde permitirá plantear la reinstitucionalización de Venezuela, lo que se traduciría en un sistema judicial independiente, soberano y sin presiones políticas.

“Lograr un sistema judicial de esta manera nos permitirá a los venezolanos confiar, por primera vez en mucho tiempo, que habrá algo a lo que acudir cuando se sienta que el Estado ha fallado a sus derechos”, afirmó.

Reiteró que solo con una justicia independiente se logrará construir una paz duradera y las bases hacia una nueva democracia. “Esto permitiría no solo reducir la escandalosa impunidad, si no además, evitar la persecución y es la vía de reconquista de los derechos políticos y ciudadanos, y garantizar cumplir con la ley”, dijo.

Reiteró que desde la Plataforma Unitaria se ha mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de Venezuela y el retorno de la democracia.

“En Venezuela no hay democracia y eso es algo innegable a los ojos de los venezolanos en el país y quienes han migrado. No haber democracia significa que no hay reglas ni orden democrático que permita a los venezolanos obtener soluciones.”, manifestó.

Finalmente, pidió a los venezolanos a sentirse parte del proceso que se lleva acabo en México, llamando a la participación y la defensa de la negociación como apoyo de la Plataforma Unitaria, la cual necesita integración de todos los venezolanos.

“Mientras más integrados estemos, más probabilidades de lograrlo tendremos. No queremos vender falsas expectativas. Los acuerdos y decisiones podrán ir llegando poco a poco. No nos creemos dueños de la verdad. Llegaremos a Venezuela a hacer las consultas pertinentes para ir avanzando en la toma de decisiones”, sentenció.