Ex infante de marina detenido sin derecho a fianza en tiroteo contra familia de Florida

334

Un ex francotirador de la Marina que dijo a las autoridades que estaba drogado con metanfetaminas cuando invadió una casa en Florida y mató a tiros a una madre, a su bebé de 3 meses y a otros dos, fue retenido sin derecho a fianza durante su primera comparecencia ante el tribunal el lunes.

Bryan Riley, de 33 años, también solicitó su propio abogado y será designado su propio abogado hasta que pueda conseguir uno, dijo un juez.

Riley se rindió el domingo por la mañana después de un furioso tiroteo con las autoridades que trajeron al menos un vehículo blindado durante su enfrentamiento. Luego, un oficial entró corriendo a la casa y rescató a una niña de 11 años, que aún estaba consciente a pesar de haber recibido siete disparos. Ella estaba en condición crítica pero estable el lunes, dijo la oficina del alguacil.

El alguacil del condado de Polk, Grady Judd, dijo que Riley, quien sirvió tanto en Irak como en Afganistán, parecía sufrir problemas de salud mental. Dijo que la novia de Riley les dijo a los investigadores que tenía síndrome de estrés postraumático y que se había estado deshaciendo durante semanas, diciéndole repetidamente que podía comunicarse directamente con Dios.

La familia asesinada se encontró por primera vez con Riley el sábado por la noche cuando se detuvo al azar en su casa en Lakeland, a unas 30 millas (48 kilómetros) de Tampa, donde vive, dijo Judd.

El juez Gleason, de 40 años, estaba cortando el césped cuando Riley entró en su propiedad y dijo que Dios lo había enviado allí para evitar el suicidio de alguien llamado «Amber». Gleason y otra persona que Judd describió como una de las víctimas dijeron que no había nadie allí con ese nombre y le dijeron que se fuera. Llamaron a la policía y las autoridades respondieron, pero Riley se había ido.

Horas más tarde, Riley regresó y disparó contra la familia. Dijo a los interrogadores que «suplicaron por sus vidas y los maté de todos modos», dijo Judd.

Alrededor de las 4:30 am del domingo, Riley apagó barras luminosas en la oscuridad de la madrugada para crear un camino que condujera a la casa en un intento de atraer a los oficiales «a una emboscada», dijo el alguacil a los periodistas.

Un teniente que trabajaba a una buena distancia escuchó ruidos de estallido e inmediatamente puso a la agencia en modo de tirador activo, trayendo a la escena a todas las fuerzas del orden público estatales y locales en el área. Siguieron los sonidos de los disparos hasta la casa y encontraron la camioneta blanca de Riley en llamas y una Riley desarmada afuera, vestida de camuflaje.

Regresó corriendo a la casa, donde las autoridades escucharon otra ronda de disparos, «un grito de mujer y un lloriqueo de bebé», dijo Judd.

Los oficiales intentaron entrar por el frente de la casa, pero estaba barricada. Judd dijo que cuando giraron hacia la parte de atrás, se encontraron con Riley, quien parecía haberse puesto una armadura de cuerpo completo que incluía cubiertas para la cabeza y las rodillas y un chaleco antibalas.

Las autoridades intercambiaron fuertes disparos, con docenas «si no cientos de rondas» disparadas, antes de que Riley regresara a la casa, dijo Judd.

TERRY SPENCER y FREIDA FRISARO/ AP