Carvajal será detenido en una cárcel española en espera de su traslado a EEUU

297

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, quien fue arrestado el jueves en Madrid después de esconderse durante casi dos años, estará en prisión a la espera de su extradición a Estados Unidos, dijo el Tribunal Supremo de España el Viernes.

El que fuera jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional acordó su entrega a Estados Unidos para su «enjuiciamiento por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas».

Carvajal es reclamado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, «cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga». Según el Departamento de Justicia norteamericano, quería «inundar» Estados Unidos con toneladas de cocaína, que supuestamente introdujo con ayuda, en ocasiones, de la cúpula de la guerrilla narcoterrorista de las FARC.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital no descartan que «Hugo Carvajal pueda ser extraditado directamente desde prisión», en estos momentos se encuentra bajo custodia policial. En marzo del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó su entrega a EE.UU., a pesar de que se encontraba en paradero desconocido. Dos meses después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazaba las medidas cautelares solicitadas por su defensa para que se paralizara su procedimiento. «Carvajal sería extraditado y posteriormente, el Supremo resolvería el fondo de su recurso», añaden.

Con información de Reuters y Libertad Digital