Luis Almagro pidió que se continúe avanzando en las investigaciones de presuntos crímenes cometidos en Venezuela

357

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que se continúe avanzando en las investigaciones de presuntos crímenes cometidos en Venezuela, en el marco del examen preliminar que lleva la Corte Penal Internacional (CPI).

“La justicia ha fracasado en Venezuela, por eso la complementariedad internacional es fundamental y por eso la necesidad de justicia en la sociedad internacional es fundamental, es clave, para evitar su fracaso”, aseguró Almagro este jueves en un foro junto a familiares de venezolanos que consideran son víctimas crímenes de lesa humanidad.

El secretario general de la OEA aseguró que los tiempos de la justicia internacional tienen su “lógica”, pero que no se puede tener “paciencia infinita frente al dolor de las víctimas”.

“En la justicia no es admisible ninguna parálisis a la hora de tomar decisiones, es por lo tanto necesaria la apertura de la investigación, para que los órganos jurisdiccionales, la Corte Penal Internacional, atienda las urgencias que tienen las víctima y que tienen los familiares de las víctimas”, indicó.


En una linea similar, un panel de expertos independiente de la OEA pidió días atrás a la CPI “actuar» sobre Venezuela y avanzar en su examen preliminar sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en el país, sobre el cual aún no ha decisión si se abre o no una investigación formal.

El Gobierno venezolano respondió rechazando “la tentativa” de la OEA y sus expertos de interferir en la labor de la fiscalía de la CPI y ratificó su disposición de brindar “una cooperación fructífera” con la Corte.

Almagro expuso este jueves que: “Nunca puede haber inacción internacional. Internacionalmente debemos superar los entramados y la impunidad que han tejido la dictadura y sus cómplices internacionales. La normativa internacional está, la institucionalidad para hacerla valer existe, que es la Corte Penal Internacional”.

“No nos abandonen”
En un intento para que sus casos lleguen a ser escuchados por el fiscal de la CPI, Karim Khan, familiares han estado exponiendo públicamente casos de crímenes como detenciones arbitrarias o incluso asesinatos en encuentros como en el que participó Almagro.

Uno de estos casos fue el de Hugo Marino, cuya madre, Beatriz Marino, asegura está desaparecido luego de que fuese detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en abril de 2019 en un viaje rutinario a Caracas.

“Mi hijo no es político (…) los últimos trabajos en Venezuela fueron localizar y rescatar aviones que se habían caído, y su trabajo lo hacía con una gran profesionalidad (…) y yo ahora me pregunto cómo es posible que sea yo ahora la que esté buscando a mi hijo”, cuestionó.

Marino aseguró que ha llevado el caso tanto a entidades nacionales como internacionales, pero “no ha recibido ninguna ayuda”. Su mensaje para el fiscal Khan es claro: “Apelo a usted porque no hay manera de que yo en Venezuela consiga justicia, yo espero que usted me ayude, que voltee sus ojos a Venezuela, vea en qué condiciones estamos las víctimas (…) no nos abandonen por favor, no me abandone.”


Otros familiares que representaron su relato fueron Mercedes Barrios e Iván Urbina, padres de Fabián Urbina, joven universitario asesinado por un Guardia Nacional mientras estaba en una manifestación en la capital del país en junio de 2017.

“Nos ha dejado un inmenso vacío, es por ello que le pedimos a usted, fiscal de la Corte Penal Internacional, doctor Karim Khan, que nos ayude a conseguir justicia para nuestro hijo (…) y para todas las víctimas de la represión en Venezuela, evitando así que hechos como estos puedan repetirse”, pidió Barrios.

Urbina, por su parte, destacó que el guardia señalado por la muerte de su hijo fue condenado a 15 años de prisión, pero no “es una verdadera muestra de justicia» pues “no se corresponde al crimen”, por lo que le piden al fiscal CPI ayudarlos a conseguir “verdadera y genuina justicia” para su hijo.


La Corte Penal Internacional reclasificó un documento de la fiscal saliente sobre el caso venezolano, donde la antecesora del fiscal jefe Karim Khan concluye que existen elementos para considerar “admisible” una investigación en cuanto a crímenes contra la humanidad y observa “inacción” del Estado venezolano.

Entre los testimonios también estuvo el de Ghina Rodríguez, esposa de Guillermo Sánchez, asesinado en marzo de 2014 por presuntos grupos de civiles armados en el marco de protestas en Valencia, en el estado Carabobo, al norte del país.

Rodríguez explica que en el caso de su esposo solo hay una persona enjuiciada, el hombre que habría disparado y que fue condenado a 5 años de casa por cárcel, por lo que considera que el caso de su esposo no hubo “una verdadera justicia”. “En Venezuela no hay justicia, podemos decir que no tenemos seguridad jurídica ya que no confiamos en las instituciones”, explicó.

Este mismo jueves, la Corte reclasificó como público un documento, que incluiría las observaciones de la ex fiscal Fatou Bensouda, donde dice haber observado “inacción” por parte del Estado venezolano ante crímenes desde 2017 y reiteran que existe “una base razonable” para creer que “se han cometido crímenes en Venezuela dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Luisana Solano/ VOA