La llegada de los talibanes inspira miedo a miles de ciudadanos de Kabul

449

El Talibán tomó Kabul en cuestión de horas y sin derramamiento de sangre tras el vacío de poder que dejó la salida en secreto del presidente Ashraf Ghani. Tras ello, el grupo insurgente informó que el tipo de gobierno y la forma del nuevo régimen serán informados pronto. La transición de poder planificada fracasó y el caos se apodera de Kabul con la salida precipitada de varias misiones diplomáticas.


La nueva era de Afganistán se define en Kabul. Sin transición alguna y con un caos sin precedentes, los talibanes se han hecho del poder en Afganistán prometiendo el fin de la guerra y el anuncio de un nuevo gobierno, tras la huida del presidente Ashraf Ghani y las fuerzas afganas.

Mientras aviones sobrevolaban Kabul evacuando personal diplomático de varios países, la televisión presentaba el recorrido de decenas de talibanes armados en el Palacio Presidencial, muestra del fin del gobierno afgano y de un fallido intento de transición de poder que había sido planificado.

Los talibanes dijeron que también habían tomado el control de la mayoría de los distritos en las afueras de Kabul con el objetivo de “evitar actos de saqueo y que los oportunistas hagan daño a la gente» frente a la salida de las tropas afganas. «No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie», advirtieron.

Caos y estampidas en el aeropuerto de Kabul: los afganos se apresuran a  abandonar el país ante la llegada de los talibanes (VIDEOS) - RT

Desde Qatar, Mohammad Naeem, el portavoz de la oficina política del talibán, celebró la victoria y prometió que pronto anunciarían el nuevo gobierno. «Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos dispuestos a dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria», declaró.

Naeem aseguró que «nos movemos con responsabilidad en cada paso y nos aseguramos de tener paz con todos … Estamos listos para lidiar con las preocupaciones de la comunidad internacional a través del diálogo».

El líder de los talibanes y probable nuevo presidente de Afganistán, Mullah Baradar, también celebró el retorno al poder. «Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, deberíamos mostrar humildad ante Alá… ahora es el momento de la prueba, ahora se trata de cómo servimos y aseguramos a nuestra gente, y aseguramos su futuro», dijo.

El mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó Kabul ante el asedio irreversible del grupo Talibán. Lo confirmó el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Incertidumbre y temor frente a un nuevo gobierno talibán en Afganistán

La huida de Ghani coincide con la entrada de los talibanes a la capital después de cercar la ciudad durante horas. Así, se confirma la caída de Afganistán en manos de los insurgentes islamistas, que regresan a Kabul después de 20 años de guerra.

El portavoz del talibán comentó que no tenían prevista la fuga de Ghani y que «ni siquiera las personas cercanas a él lo esperaban» y añadió que «no permitiremos que nadie use nuestras tierras para atacar a nadie, y no queremos dañar a otros … No creemos que las fuerzas extranjeras repitan su experiencia fallida en Afganistán una vez más».

En una publicación en Facebook horas después del anuncio de su partida, Ghani justificó su marcha para evitar «un baño de sangre» en la ciudad. «Me encontré con una dura elección: enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar en el palacio o salir de mi querido país», explicó.

Son las primeras palabras del político desde que dejó Kabul. «Los talibanes han ganado (…) y ahora son responsables de proteger el honor y la riqueza de los afganos», agregó.

Un helicóptero Chinook estadounidense sobrevuela la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021.


Por el momento, el paradero del presidente es una incógnita. Un reporte de la agencia de noticias Reuters informa de que Ghani podría estar en Tajikistán, citando a fuentes del Ministerio del Interior.

Por su parte, el canal de noticias Al Jazeera, que cita a un guardaespaldas personal del presidente, indicó que Ghani, su esposa, su jefe de gabinete y asesor de seguridad nacional habrían partido rumbo a Tashkent, Uzbekistán.

Afganistán: La ofensiva talibán se cierne sobre Kabul | Internacional | EL  PAÍS

Los insurgentes entraron a la capital afgana y aseguran que controlan once distritos de la ciudad. Inicialmente, habían dicho que esperarían en las afueras a que el Gobierno cediera y les entregara el poder.

Sin embargo, un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que habían ordenado la entrada de los guerrilleros talibanes a Kabul para impedir los saqueos después de que las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano abandonaran sus puestos. «Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo», aseguraron los talibanes en un comunicado.

28 fotos que muestran el avance talibán en Afganistán, un país al borde de  la desintegración y la guerra civil - Infobae


Los talibanes han insistido en su voluntad de entrar «pacíficamente» en Kabul. «La vida, la propiedad y la dignidad de nadie se verán dañadas y las vidas de los ciudadanos de Kabul no estarán en peligro», dijeron los insurgentes en una declaración hecha pública.

Sin embargo, a su llegada a la ciudad se registraron algunos enfrentamientos que dejaron al menos a cuarenta personas heridas.

Con su presencia dentro de la ciudad confirmada, también se confirma la victoria de una ofensiva relámpago que los ha llevado a conquistar decenas de ciudades en tan solo diez días. Su avance coincide con la retirada de las tropas extranjeras, de Estados Unidos y de la OTAN, que permanecieron veinte años en suelo afgano con el objetivo de estabilizar el país.

Los talibanes llegan a Kabul y toman el control de Afganistán dos décadas  después

A pesar de las promesas hechas por los talibanes en cuanto a la transición pacifica y el respeto a todas las personas, son muchos los que temen por su futuro inmediato debido a sus relaciones con el Gobierno hasta ahora vigente. La capital afgana está colapsada de vehículos que tratan de llegar al aeropuerto para salir del país, igual que los pasos fronterizos con países vecinos. Muchas de estas personas incluso abandonaron sus coches para caminar hacia las terminales.

Los ciudadanos y diplomáticos estadounidenses que siguen en la capital fueron trasladados al aeropuerto con helicópteros para dejar el país. El secretario de Estado Antony Blinken confirmó que se había podido movilizar a todo el personal y que se encontraban a salvo.

Afganistán: talibanes se apoderan de la octava ciudad provincial - Medio  Oriente - Internacional - ELTIEMPO.COM

Sin embargo, los últimos reportes de la embajada de Estados Unidos apuntan a que se están produciendo enfrentamientos en el aeropuerto. Se desconoce la gravedad e intensidad de estos choques armados.

«La situación de seguridad en Kabul está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto. Hay informes de que el aeropuerto se incendió; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en el lugar», dijo una alerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos recogida por la agencia Reuters.

«Escenas caóticas en el aeropuerto internacional de Kabul. No hay seguridad. Ninguna», comentó en un tuit con un video Saad Mohseni, director de Moby Group, la empresa de medios más grande de Afganistán con sede en Kabul.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza está ayudando a coordinar la evacuación y el funcionamiento del aeropuerto, que está cerrado a vuelos civiles y solo permite vuelos militares.

Unos 5.000 soldados estadounidenses, que volvieron a Afganistán especialmente para ayudar a evacuar sus conciudadanos, protegen el aeropuerto, que actualmente es la única zona de la ciudad a resguardo de los talibanes. Además, es la única salida, ya que Kabul se encuentra rodeada por los insurgentes.

Estados Unidos confirmó que enviaron otros 1.000 soldados estadounidenses a Afganistán para ayudar a evacuar al personal estadounidense tras la toma del poder talibán. El rápido colapso del gobierno afgano dejó a decenas de funcionarios americanos expuestos. En total, unos 6.000 soldados americanos se desplegarán en Kabul para asegurar la salida pacífica. Los talibanes han prometido que no atacarán a las misiones diplomáticos y que darán amnistía a los afganos que colaboraron con ellos.

Alemania y Francia, entre otros países, anunciaron el envío de aviones militares para evacuar a sus ciudadanos. Canadá aseguró que todo su personal diplomático ha salido del país, también Arabia Saudita confirmó la salida de toda su misión diplomática.

Todos aquellos periodistas, activistas políticos, policías o militares que en un pasado lucharon contra los talibanes ahora temen especialmente por su vida. A esto hay que sumar que las noticias que llegan de personas que huyen de provincias bajo el control talibán no son muy esperanzadoras.

Muchas de las calles de Kabul son un campo de desplazados internos de otras provincias que huyeron de sus casas para no enfrentarse al ejército talibán. Estas personas acudieron a la capital conscientes de que era la última opción que tenían de evitar el poder islamista y con las esperanzas de que se resistiera varios meses más. En parques de la ciudad se han instalado campamentos provisionales donde miles de personas viven hacinados con lo mínimo.

La salida de Estados Unidos del país estaba prevista para antes del 31 de agosto, pero se ha precipitado de una forma que nadie esperaba, algo que ha puesto en peligro la seguridad de varios de sus funcionarios. Durante las últimas horas se habilitaron contenedores para incinerar todos los documentos de la embajada con el objetivo de dar la menos información posible a los talibanes.

La situación hace temer que se desate una crisis de refugiados de forma inminente, aunque los líderes talibanes han reiterado que todas las personas serán “perdonadas” y que su intención es que los afganos vivan en Afganistán.

El lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia para abordar la situación en el país asiático.

Con información de AP, Reuters y EFE