Huracán Ida es categoría 4 y golpea las costas de Luisiana con vientos a 230 kph

424

El huracán Ida cobró fuerza rápidamente la madrugada del domingo y se convirtió en un huracán peligroso de categoría 4 pocas horas antes de golpear la costa de Luisiana, mientras los funcionarios de emergencia de la región luchaban por abrir refugios para los evacuados desplazados a pesar de los riesgos de propagación del coronavirus.

A medida que Ida se movía a través de algunas de las aguas oceánicas más cálidas del mundo en el norte del Golfo de México, sus vientos máximos aumentaron de 45 mph (72 kph) a 150 mph (230 kph) en cinco horas. Se esperaba que el sistema tocara tierra el domingo por la tarde, y que llegaría en la fecha exacta en que el huracán Katrina devastó Louisiana y Mississippi 16 años antes.

El centro de huracanes dijo que se pronostica que Ida llegará a 155 mph (250 kph), a solo 1 mph de un huracán de categoría 5. Solo cuatro huracanes de categoría 5 han tocado tierra en los Estados Unidos: Michael en 2018, Andrew en 1992, Camille en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935. Tanto Michael como Andrew pasaron a la categoría 5 mucho después de que azotara la tormenta con una revisión adicional de daño.

Ida amenazó a una región que ya se estaba recuperando de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19, debido a las bajas tasas de vacunación y la variante delta altamente contagiosa.


Los hospitales de Nueva Orleans planearon resistir la tormenta con sus camas casi llenas, ya que los hospitales con estrés similar en otros lugares tenían poco espacio para los pacientes evacuados. Y los refugios para quienes huían de sus hogares conllevaban un riesgo adicional de convertirse en focos de inflamación para nuevas infecciones.


En Nueva Orleans, donde se espera el peor clima más tarde, cayó una lluvia ligera. Los autos estaban estacionados en la mediana, que los lugareños llaman terreno neutral en Nueva Orleans, porque está unos pies más alto y puede proteger contra posibles inundaciones.

Ida se intensificó tan rápidamente que los funcionarios de Nueva Orleans dijeron que no había tiempo para organizar una evacuación obligatoria de sus 390.000 residentes. El alcalde LaToya Cantrell instó a los residentes a irse voluntariamente. A los que se quedaron se les advirtió que se prepararan para cortes de energía prolongados en medio de un calor sofocante.

El gobernador John Bel Edwards prometió el sábado que la “gente resistente y dura” de Louisiana resistiría la tormenta. También señaló que los refugios operarían con capacidades reducidas «para reflejar las realidades de COVID».

Se emitió una advertencia de huracán para casi 200 millas (320 kilómetros) de la costa de Louisiana, desde la ciudad intracostera al sur de Lafayette hasta la frontera del estado de Mississippi. Se extendió una advertencia de tormenta tropical a la línea Alabama-Florida.

El huracán Ida casi duplicó su fuerza al pasar de una tormenta de 85 mph a una tormenta de 150 mph en solo 24 horas, lo que los meteorólogos llaman «intensificación explosiva».

La región podría enfrentar la devastación de su infraestructura, que incluye sitios petroquímicos, una planta de energía nuclear e importantes puertos. Además, las 17 refinerías de petróleo del estado representan casi una quinta parte de la capacidad de refinación de EE. UU. Y sus dos terminales de exportación de gas natural licuado enviaron alrededor del 55 por ciento de las exportaciones totales de GNL del país, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

AP