El Senado aprueba el presupuesto de 3.5 billones de dólares para promover planes sociales de Biden

304
El jefe del Senado, Bernie Sanders, baja por las escaleras del Congreso luego de la decisión, Foto AP: Andrew Harnik

Los demócratas impulsaron un marco de $ 3.5 billones para reforzar los programas de servicios familiares, salud y medio ambiente en el Senado el miércoles temprano, promoviendo la visión expansiva del presidente Joe Biden para remodelar las prioridades federales solo unas horas después de entregarle un triunfo complementario en un paquete de infraestructura considerable . .

Los legisladores aprobaron la resolución presupuestaria de los demócratas con una votación de 50 a 49 en la línea del partido, un paso crucial para un presidente y un partido decididos a capacitar al poder fiscal del gobierno para ayudar a las familias, crear empleos y combatir el cambio climático. Los impuestos más altos sobre los ricos y las corporaciones pagarían gran parte de ella. La aprobación se produjo a pesar de una avalancha de enmiendas republicanas destinadas a hacer que sus rivales paguen un precio en las elecciones del próximo año por el control del Congreso.

Los líderes de la Cámara de Representantes anunciaron que su cámara regresará del receso de verano en dos semanas para votar sobre el plan fiscal, que contempla desembolsar los $ 3.5 billones durante la próxima década. La aprobación final del Congreso, que parece segura, protegería un proyecto de ley posterior que realmente promulgue los cambios detallados de gastos e impuestos del esquema de un obstruccionismo republicano en el Senado 50-50, retrasos que de otro modo lo matarían.

Aun así, aprobar esa legislación de seguimiento será arriesgado, ya que los moderados del partido desconfían del enorme precio de 3,5 billones de dólares que compite con los progresistas que exigen una acción agresiva. El partido controla la Cámara con solo tres votos de sobra, mientras que el Senado dividido equitativamente es suyo solo debido al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. La sólida oposición republicana parece garantizada.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, una voz progresista en el desierto del Congreso y ahora una figura nacional con influencia legislativa, dijo que la medida ayudaría a los niños, las familias, los ancianos y los trabajadores.

«También, espero, restaurará la fe del pueblo estadounidense en la creencia de que podemos tener un gobierno que trabaje para todos nosotros, y no solo para unos pocos», dijo.

Los republicanos argumentaron que las propuestas de los demócratas desperdiciarían dinero, aumentarían los impuestos perjudiciales para la economía, impulsarían la inflación y codificarían los dictados de la extrema izquierda que dañarían a los estadounidenses. Estaban felices de usar a Sanders, un socialista democrático declarado, para tratar de frenar a todos los demócratas que respaldaban la medida.

Si Biden y los demócratas del Senado quieren «subcontratar la política nacional al presidente Sanders» con una «juerga de impuestos y gastos históricamente imprudente», los republicanos carecen de los votos para detenerlos, admitió el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Ky. “Pero debatiremos. Votaremos.»

El Senado recurrió al presupuesto horas después de aprobar la otra gran parte de los objetivos de Biden, un paquete de compromiso de $ 1 billón de proyectos de transporte, agua, banda ancha y otros proyectos de infraestructura. Esa medida, aprobada por 69-30 con McConnell entre los 19 republicanos que la respaldan, también necesita la aprobación de la Cámara.

Alan Fram/ AP