EEUU cruzó el sábado 100.000 nuevas infecciones diarias confirmadas de Covid19

306

El brote de COVID-19 en Estados Unidos cruzó el sábado 100.000 nuevas infecciones diarias confirmadas, un hito que se superó por última vez durante el aumento invernal y que fue impulsado por la variante delta altamente transmisible y las bajas tasas de vacunación en el sur.

Los funcionarios de salud temen que los casos, las hospitalizaciones y las muertes sigan aumentando si más estadounidenses no adoptan la vacuna. A nivel nacional, el 50% de los residentes están completamente vacunados y más del 70% de los adultos han recibido al menos una dosis.

«Nuestros modelos muestran que si no (vacunamos a las personas), podríamos llegar a varios cientos de miles de casos por día, similar a nuestro aumento a principios de enero», dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, en CNN esta semana. .

Estados Unidos tardó unos nueve meses en superar los 100.000 casos diarios promedio en noviembre antes de alcanzar un máximo de unos 250.000 a principios de enero. Los casos tocaron fondo en junio, con un promedio de alrededor de 11.000 por día, pero seis semanas después, el número es de 107.143.

Las hospitalizaciones y las muertes también están aumentando, aunque todas todavía están por debajo de los picos observados a principios de este año antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles. Más de 44,000 estadounidenses están hospitalizados actualmente con COVID-19, según los CDC, un 30% más en una semana y casi cuatro veces más que en junio. Más de 120.000 fueron hospitalizados en enero.

El promedio de siete días de muertes aumentó de alrededor de 270 muertes por día hace dos semanas a casi 500 por día a partir del viernes, según la Universidad Johns Hopkins. Las muertes alcanzaron un máximo de 3.500 por día en enero. Por lo general, las muertes se retrasan con respecto a las hospitalizaciones, ya que la enfermedad normalmente tarda unas semanas en matarse.

La situación es particularmente grave en el sur, que tiene algunas de las tasas de vacunación más bajas de los EE. UU. Y ha visto hospitales más pequeños llenos de pacientes.

En el sureste, el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 aumentó un 50% a un promedio diario de 17,600 durante la última semana desde los 11,600 de la semana anterior, según los CDC. Florida, Georgia, Alabama, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Kentucky representan el 41% de las nuevas hospitalizaciones del país, dicen los CDC, el doble de su proporción total de población.

Alabama y Mississippi tienen las tasas de vacunación más bajas del país: menos del 35% de los residentes están completamente inoculados, según la Clínica Mayo. Georgia, Tennessee y las Carolinas se encuentran en los 15 estados más bajos.

Alabama vio más de 65,000 dosis desperdiciadas porque los proveedores de salud no pudieron encontrar personas para tomarlas antes de que expiraran, según el oficial de salud estatal Scott Harris. Eso representa menos del 1,5% de las más de 5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que ha recibido Alabama.

“Se han desperdiciado sesenta y cinco mil dosis. Eso es extremadamente lamentable cuando tenemos una tasa de vacunación tan baja y, por supuesto, hay tanta gente en el mundo que todavía no tiene acceso a la vacuna ”, dijo Harris.

Florida se ha visto especialmente afectada. Representa más del 20% de los casos nuevos y las hospitalizaciones del país, el triple de su participación en la población. Muchos condados rurales tienen tasas de vacunación por debajo del 40%, con el estado al 49%. El estado volvió a establecer un récord el sábado, informando 23,903 nuevos casos.

El gobernador Ron DeSantis, aunque fomenta las vacunas, ha adoptado una línea dura contra las reglas de las máscaras y otras restricciones. Como candidato a la reelección el próximo año y considerando una candidatura presidencial republicana en 2024, él y el presidente Joe Biden se han enfrentado verbalmente en los últimos días. DeSantis ha acusado al presidente demócrata de extralimitarse, mientras que Biden ha dicho que DeSantis debería «salirse del camino» de los funcionarios locales si no quiere luchar contra el brote.

Algunas personas se han asustado de la vacuna por advertencias falsas en las redes sociales y de algunas personalidades de los medios no médicos.

La agente de bienes raíces del área de Miami, Yoiris Duran, de 56 años, dijo que su familia se dejó llevar por la información errónea, aunque los médicos y los funcionarios de salud pública han alentado casi universalmente a las personas a vacunarse. Después de que ella, su esposo y su hijo de 25 años se enfermaron gravemente de COVID-19 y fueron hospitalizados, ahora anima a sus amigos y familiares a vacunarse.

“No quiero que la gente pase por lo que nosotros hemos pasado”, dijo en una entrevista en video con Baptist Health Systems.

En algunas partes de los Estados Unidos, los hospitales se esfuerzan por encontrar camas para los pacientes.

El Dr. Leonardo Alonso, que trabaja en varias salas de emergencia en Jacksonville, una de las áreas más afectadas de Florida, dijo que algunos hospitales están enviando a algunos pacientes con COVID-19 a casa con oxígeno y un monitor para camas libres para las personas más enfermas.

“Las UCI, los hospitales están todos cerca de lo que llamamos un incidente de víctimas en masa. Están casi en protocolos donde se están desbordando ”, dijo Alonso.

TERRY SPENCER y KELLI KENNEDY/ AP