Biden promete que terminarán las evacuaciones y advierte que «perseguirán» a los autores del ataque en Kabul

347

El presidente estadounidense se dirigió a la nación por medio de un discurso televisado tras los ataques registrados en Kabul. Visiblemente emocionado prometió responder con contundencia contra los autores de los ataques en el aeropuerto.

Este atentado supone un duro golpe para Estados Unidos, ya que es el mayor número de bajas en un día de sus tropas en más de una década y se produce en medio de un criticado y precipitado proceso de evacuación del personal estadounidense y aliados afganos tras la toma del poder en Kabul por parte del Talibán.

Biden dijo que la afiliada del grupo Estado Islámico en Afganistán era la culpable de los ataques que mataron a los estadounidenses y a muchos más civiles afganos. Dijo que no había pruebas de que se pusieran en connivencia con los talibanes, que ahora controlan el país.

Durante la comparecencia Biden aseguró haber ordenado a sus comandantes atacar las instalaciones del Estado Islámico en Afganistán, un grupo que en el pasado ya fue atacado con dureza, pero no eliminado.

En las horas posteriores al ataque se ha puesto en entredicho la posible tolerancia del Talibán respecto a la entrada del terrorista de Estado Islámico en las inmediaciones del aeropuerto. Joe Biden descartó cualquier tipo de implicación del actual grupo en el poder de Afganistán y responsable de la seguridad en el exterior de la terminal aérea.

Con respecto a las evacuaciones, el mandatario estadounidense mantuvo que se seguirán llevando a cabo con el 31 de agosto como fecha límite y que después de ese día se intentará traer a más colaboradores afganos en vuelos civiles.

Las autoridades advierten que el número de víctimas mortales puede aumentar

Entre los militares estadounidenses fallecidos se encuentran 11 infantes de marina y un médico de la Armada. Al menos otros 12 miembros del servicio y cerca de 140 afganos resultaron heridos, de acuerdo con fuentes de ambos países, citadas por AP. Los funcionarios advirtieron que el número de víctimas mortales podría aumentar.

En cuanto a los terroristas y pistoleros involucrados, dijo: «Tenemos alguna razón para creer que sabemos quiénes son … no estamos seguros». Dijo que había dado instrucciones a los comandantes militares para que desarrollaran planes para atacar «activos, liderazgo e instalaciones» del Estado Islámico.

El afiliado del EI en Afganistán ha llevado a cabo muchos ataques contra objetivos civiles en el país en los últimos años. Es mucho más radical que los talibanes, que tomaron el poder hace menos de dos semanas. El ataque estadounidense más anunciado contra el grupo se produjo en abril de 2017 cuando EE. UU. Lanzó la bomba convencional más grande de su arsenal en un complejo de túneles y cuevas del Estado Islámico. Se cree que el grupo se ha concentrado más recientemente en áreas urbanas, lo que podría complicar los esfuerzos de Estados Unidos para atacarlos sin dañar a los civiles.

«Responderemos con fuerza y ​​precisión en nuestro momento, en el lugar que elijamos», dijo Biden. “Estos terroristas de ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos y nuestra misión continuará. Estados Unidos no se dejará intimidar «.

Biden dijo que los comandantes militares estadounidenses en Afganistán le habían dicho que es importante completar la misión de evacuación. «Y lo haremos», dijo. «No seremos disuadidos por terroristas».

De hecho, el general Frank McKenzie, el jefe del Comando Central que supervisa la operación de evacuación desde su cuartel general de Florida, dijo en una conferencia de prensa del Pentágono poco antes de que Biden hablara: “Permítanme ser claro, mientras estamos entristecidos por la pérdida de vidas, tanto estadounidenses y Afganistán, continuamos ejecutando la misión «. Dijo que había unos 5.000 evacuados en el aeródromo el jueves esperando vuelos.

Hasta 1.000 estadounidenses y muchos más afganos siguen luchando por salir de Kabul.

Con información de Agencias