Biden organizará Cumbre Virtual para impulsar las democracias

396

El presidente estadounidense, Joe Biden, reunirá mediante videoconferencia el 9 y 10 de diciembre a jefes de Estado y de gobierno y a miembros de la sociedad civil para celebrar la Cumbre por la Democracia, según informó la Casa Blanca este miércoles.


La cumbre “impulsará compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción de derechos humanos”, según un comunicado.


La Casa Blanca no especificó qué países están invitados a esta cumbre, que es vista como una alternativa al G20 y un desafío a China.

“El desafió de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo”, explica el comunicado, retomando un tema recurrente de Biden.

La Casa Blanca describió la cumbre como “una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos, compartir éxitos, impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia”.

El gobierno estadounidense argumenta que Biden, que acaba de anotarse un logro importante; con la aprobación en el Senado de un gigantesco plan de infraestructuras, de alguna manera ya está mostrando el camino.


El mandatario norteamericano dijo que es el momento de hablar “de forma honesta” sobre los desafíos que afronta la democracia para fortalecer de manera colectiva la base para su renovación.

En su nota, la Casa Blanca recordó que el presidente Biden ha vuelto a los aliados tradicionales de su país y ha animado a la comunidad internacional a hacer frente a los abusos de derechos humanos, a la pandemia y a la crisis climática.