BCV anunció nueva reconversión monetaria y circulación del bolívar digital a partir del 1 de octubre

364

El Banco Central de Venezuela anunció este jueves otra reconversión monetaria a partir del 1 de octubre. El régimen de Nicolás Maduro eliminará seis ceros a la moneda, golpeada por la hiperinflación que afecta la economía desde noviembre de 2017.

A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón”, informó la institución en un comunicado.

La información la publicó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información del régimen chavista.

“Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica luego de la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”, expresó.

El Banco Central de Venezuela también afirmó que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y no valdrá ni más ni menos. Agregó que solo se facilitará su uso llevando una escala monetaria más sencilla.

La institución financiera aclaró que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, señaló.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela dijo que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano. Y añadió que seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas que hagan las personas y las empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

Aseguró asimismo que la transformación de la moneda nacional en su formato digital, su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes permitirá:

1.- Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.

2.- Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido introducidos en el sistema económico.

3.- Reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

El BCV dijo que Venezuela está en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pagos. Recordó que recientemente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera para promover la independencia de los sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo del bolívar.