6.500 venezolanos están en centros de detención de migrantes de EEUU

388

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) ofrecido a los venezolanos ha impulsado a que muchos busquen entrar de forma ilegal a territorio estadounidense.

Debido la crisis económica, social y política de Venezuela, agudizada a su vez por la pandemia de covid-19, migrantes de este país han optado por cruzar las fronteras de manera irregular, ocasionando la aparición de una ola migratoria de paisanos que deciden arriesgar sus vidas en la línea entre México y Estados Unidos, con el fin de solicitar asilo en el país norteamericano.

Desde principios de 2021, se estima que al menos 19.000 venezolanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, alegando que sus vidas corren peligro en su país natal. De ellos, unos 6.500 permanecen en los centros de detención de migrantes.

El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, Brian Fincheltub, afirma que debido a la falta de información muchos venezolanos deciden arriesgar sus vidas cruzando la frontera de mano de coyotes o de agencias transnacionales.

«Al día de hoy han entrado aproximadamente 19.000 venezolanos por la frontera sur desde enero. Existe un promedio 5.000 venezolanos que ingresan por esa vía mensualmente, y hay aproximadamente 6.500 detenidos en EEUU por razones migratorias», aseguró en una entrevista ofrecida al Pitazo.

Refiere el funcionario que cuando llegaron en 2019 tenían a 1.100 detenidos y con alianzas con ONG y abogados, logramos reducir ese número a menos de 100 venezolanos detenidos.

Explica que desde que el Gobierno de Estados Unidos aprobó los beneficios de inmigración temporales conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Salida Forzosa Diferida (DED), los coyotes han usado esto para decirles a los migrantes venezolanos que si logran pasar podrán aplicar, y como existe mucho desconocimiento, son engañados y por eso el número ha subido.

“A pesar de que es un número bajo, en comparación con otras nacionalidades, no deja de ser alarmante, triste y preocupante para los venezolanos, puesto que no están acostumbrados a esta situación. Antes existía una migración venezolana que ingresaba mayormente por los aeropuertos, y por la situación de crisis, ahora nuestros hermanos lo hacen por frontera”, lamenta Brian Fincheltub.

Tal Cual