20 muertos y 17 desaparecidos en Mérida y otras entidades andinas de Venezuela por fuertes lluvias

348

Las autoridades en el estado Mérida hacen un llamado a la calma, pues continúan trabajando para atender los efectos de las lluvias en distintas zonas del territorio andino. A la fecha se registraron 20 muertos, entre ellos dos niños, y 800 viviendas resultaron afectadas con daños en sus estructuras.

Al menos 12 personas perdieron la vida en el municipio Tovar, 6 en el municipio Sucre y 2 en el municipio Pinto Salinas. Otras 17 personas se encuentran desaparecidas. Protección Civil (PC) reporta que más de 1.230 viviendas están en condición de alto riesgo.

Para que las personas puedan identificar a sus familiares o conocidos fallecidos y desaparecidos estarán a disposición los números 171 y 911, a los cuales pueden llamar también para solicitar apoyo ante futuras nuevas emergencias. Aunque continúan las labores para atender la situación, el estado no cuenta con un refugio para damnificados.

Los municipios Tovar, Rivas Dávila, Zea, Antonio y Pinto Salinas se encuentran sin servicio eléctrico o con fallas del mismo. Esto a propósito de la irrupción del agua y el sedimento en distintas plantas generadoras de energía. El ministro de Energía Eléctrica del régimen, Néstor Reverol, llegó el miércoles al estado para trabajar en restablecer el servicio en la región.

Las telecomunicaciones también se encuentran afectadas, dejando incomunicada a parte de la población. Sin embargo, Cantv anunció que había restablecido parte de su servicio en algunas zonas para este viernes 27 de agosto. La viabilidad hacia otras localidades se encuentra comprometida por las lluvias de las últimas horas.

Se prevé que con la llegada de maquinarias para atender la situación se liberen completamente los pasos hacia y desde el municipio Tovar, uno de los más afectados. En ese sector se cosechan y salen hortalizas hacia Caracas y otras zonas del país, por lo que la emergencia podría causar retraso en su distribución.

Con la crecida del río Chama, que atraviesa parte del estado Mérida y Zulia, algunas localidades del municipio Arzobispo Chacón se podrían ver afectadas. Producto del aumento del nivel del agua y el desbordamiento de este río, se rompió el dique de la zona de Los Naranjos. Las zonas fronterizas con la región zuliana pueden verse afectadas debido al aumento del nivel del agua.

Con información de El Diario