Papa Francisco en buen estado después de su cirugía intestinal

362

El papa Francisco estaba «en buenas condiciones, en general, alerta» y respirando solo el lunes, dijo el Vaticano un día después de que el pontífice se sometiera a una operación de tres horas que implicó extirpar la mitad de su colon.

Se espera que Francisco, de 84 años, permanezca en el Policlínico Gemelli de Roma, que tiene una suite especial reservada para los papas, durante unos siete días, suponiendo que no haya complicaciones, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El Vaticano ha dado pocos detalles sobre el procedimiento, pero un periódico italiano informó, sin citar fuentes, que los cirujanos comenzaron la operación por vía laparoscópica pero terminaron teniendo que operar con incisiones más amplias luego de encontrar complicaciones no especificadas.

El breve boletín médico del lunes, que llegó más de 12 horas después del final de la cirugía del domingo y contenía los primeros detalles del Vaticano, no mencionó tales complicaciones. La Santa Sede dijo que el Papa necesitaba el procedimiento debido a un estrechamiento de una parte de su intestino grueso que, según los médicos, puede ser bastante doloroso .

Cuando el Vaticano anunció el domingo por la tarde que Francisco había sido ingresado en el hospital, dijo que la operación había sido planeada.

“Su Santo Padre está en buenas condiciones, en general, alerta y respirando espontáneamente”, dijo Bruni en una declaración escrita, agregando que la operación duró alrededor de tres horas.


El procedimiento generalmente implica extirpar el lado izquierdo del colon y luego unir las partes sanas restantes del intestino grueso. Pero el Vaticano no dio más detalles.

Los médicos dijeron que un riesgo de la operación es que la conexión entre las partes unidas del colon a veces puede fallar, causando más dolor y posiblemente una infección. Tal falla es muy rara, pero requeriría otra cirugía.

Sin citar fuentes ni precisar qué sucedió, el diario de Roma Il Messaggero informó que surgieron “complicaciones” durante la cirugía. El periódico dijo que eso llevó a los cirujanos a cambiar de trabajar por laparoscopia a operar a través de una incisión más grande.

La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico que a menudo se denomina “cirugía de ojo de cerradura” que generalmente permite a los cirujanos acceder con incisiones muy pequeñas. En el tipo de cirugía que el Vaticano dijo que se estaba haciendo el Papa, la laparoscopia se usa comúnmente, dijeron los expertos.

Los pacientes que se someten a cirugía laparoscópica generalmente requieren estadías hospitalarias más breves.

Antes de que se publicara el boletín del Vaticano, el cardenal Enrico Feroci dijo que había escuchado de otro cardenal, Angelo De Donatis, que el Papa estaba bien.

«Me dijo que el Papa está bien», dijo Feroci, citado por la agencia de noticias italiana ANSA. De Donatis es el vicario de la diócesis de Roma.

Continuaron llegando mensajes de bienestar para el Papa. La oficina del primer ministro italiano Mario Draghi dijo que «expresa deseos afectuosos de una rápida convalecencia y una rápida curación».

La televisión estatal italiana dijo que entre los que oraban por Francisco estaba su predecesor enfermo en el papado, Benedicto XVI, quien ha estado viviendo una vida de oración y meditación en un monasterio en terrenos del Vaticano desde que se retiró en 2013, y dijo que no tenía la fuerza. para llevar a cabo adecuadamente los deberes papales. El informe de televisión citó al secretario personal del pontífice emérito diciendo que Francisco estaba en las oraciones de Benedicto.

Francisco se aloja en una suite especial en el décimo piso que el hospital mantiene disponible para el uso de un pontífice, después de que el Papa Juan Pablo II permaneciera allí varias veces por varios problemas médicos.

No estaba claro cuándo el Vaticano podría emitir una nueva actualización médica.

La próxima cita de rutina de Francisco con el público normalmente sería el domingo 11 de julio, cuando habitualmente aparece en una ventana que da a la Plaza de San Pedro y bendice a los fieles de abajo y habla durante unos minutos, a menudo sobre eventos actuales.

Si todavía estuviera hospitalizado, Francis podría optar, si se siente capaz, por hacer lo que hizo uno de sus predecesores cuando se recuperaba en el Policlínico Gemelli. San Juan Pablo II, durante algunas de sus múltiples estadías en el hospital, apareció en la ventana de su habitación para saludar y bendecir a los simpatizantes reunidos afuera.

Frances D´Emilio/ AP