EEUU exige liberación de Javier Tarazona y activistas de Fundaredes

368

El representante diplomático de EE.UU. para Venezuela, James Story, pidió la liberación de los activistas de la ONG Fundaredes, Omar García, Rafael y Javier Tarazona, este último clave en las denuncias del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza.

«Un estado democrático respetaría la libertad de la sociedad civil de informar a la ciudadanía. Los venezolanos tienen derecho a informar, libres de intimidación, y detenciones arbitrarias como represalia. Liberen a activistas de Fundaredes y a su director Javier Tarazona», indicó Story en su cuenta de Twitter.

El director nacional de Fundaredes, Javier Tarazona, en compañía del director regional de esa organización, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona y el director nacional de la organización Mayday Confavidf, Jhonny Romero fueron detenidos este viernes en la sede del Ministerio Público en Coro, cuando presentaba pruebas recientes sobre la relación de funcionarios del gobierno de Maduro con miembros de la cúpula del ELN.

El gobierno de Maduro no han difundido las causas de la detención de los activistas de Fundaredes; pero desde abril se han intensificado las amenazas del chavismo contra Tarazona por sostener que las guerrillas colombianas en Venezuela cuentan con el apoyo de Nicolás Maduro.

Recientemente, Tarazona exigió desde la Fiscalía abrir una investigación al ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín por un supuesto vínculo con la guerrilla colombiana del ELN. Desde su programa televisivo, Con el Mazo Dando, el lider chavista Diosdado Cabello desestimó la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela y amenazó con «combatir» a Fundaredes.