Edificio colapsado en Surfside será demolido antes de la llegada de tormenta Elsa

369
Rescatistas caminan entre los escombros de parte de un edificio de 12 plantas que se vino abajo, el 24 de junio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

La cifra de fallecidos confirmados es 24, desaparecidos 124 y reportados a salvo 188

La autoridad condal de Miami-Dade anunció que la demolición del resto de edificio que colapsó en Surfside, justo al norte de Miami Beach, está lista para ser ejecutada, en algún momento entre las 10 pm del domingo y las 3 am del lunes, antes de que la tormenta tropical Elsa se acerque al sur de Florida.

Ray Jadallah, jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, confirmó a familiares de desaparecidos en el derrumbe que “los explosivos están listos”.


La precaria situación del resto del edificio, que sufrió daños estructurales durante el colapso que ocurrió el jueves 24 de junio, y más tarde durante las tareas de remoción de escombros, “necesita ser demolido” para evitar males mayores.

La intensa búsqueda de cuerpos y sobrevivientes en el edificio que colapsó en Surfside fue suspendida para demoler el resto de la edificación.

Así lo confirmó el jefe de los rescatistas, Raide Jadallah, a familiares que esperan ansiosamente por la suerte de familiares, que vivían en el edificio Champlain Towers South, y minutos después confirmó a la prensa.

La suspensión aumentó la preocupación de familiares de las probables víctimas, que durante 10 días han esperado por la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Jadallah explicó que la interrupción del rescate “es una medida necesaria” de seguridad porque “la remoción de escombros, para hallar cuerpos y sobrevivientes, habría dañado el resto de la estructura “que podría colapsar en cualquier momento y afectar la vida del personal de rescate”.

De esta manera, la cifra de fallecidos confirmados es 24, desaparecidos 124 y reportados a salvo 188.

Durante la mañana del viernes, un rescatista de Miami, que trabajaba intensamente en el lugar del colapso, halló el cuerpo de su hija, de siete años, según confirmaron las autoridades de la ciudad.

El nombre del rescatista y la niña no han sido dados a conocer.

Jesús Hernández / Diario Las Américas