Díaz Canel: «EEUU está más cerca de ser un estado fallido que Cuba»

349

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel respondió este viernes a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien catalogó al régimen cubano como “un estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

En su cuenta de Twitter, Díaz-Canel recriminó a Biden el mantenimiento del embargo, así como de las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump entre 2017 y 2021.

“Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”, señaló el sucesor de Raúl Castro.

Díaz-Canel sostuvo, además, que Estados Unidos está más cerca de ser un estado fallido que la Isla caribeña.

“Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, agregó.

El mandamás cubano también criticó la situación de la pandemia en el país norteño y arremetió contra la gestión de Washington en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.

“En EEUU, por ineficacia de su gobierno, no pudieron salvarse muchos de los 600 K fallecidos por Covid-19. Tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de DDHH”.

Por último Díaz-Canel aseguró que Estados Unidos “ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”.

“Cuba es lamentablemente un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, dijo el presidente Biden en rueda de prensa con motivo de las conversaciones mantenidas este día con la canciller alemana Angela Merkel, y en respuesta a preguntas de la crisis que atraviesa la Isla.

En sus breves declaraciones, el mandatario norteamericano destacó que su administración está evaluando cómo puede ayudar a garantizar las comunicaciones para los cubanos, así como ofrecer ayuda para los enfermos de COVID-19.

Biden reconoció incluso que Washington medita la posibilidad de aliviar algunas sanciones económicas a Cuba, pero precisó que se necesitan “garantías de que no se va a beneficiar el gobierno” cubano.