La ONG venezolana Fundaredes denunció este viernes la detención de su director general Javier Tarazona, quien fue la principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC que se desarrolló durante dos meses en una zona fronteriza entre la falta de datos oficiales.
«Desde Fundaredes denunciamos la detención de nuestro director general Javier
Tarazona cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón (Policía del estado Falcón), Sebin (Servicio de Inteligencia) y sujetos sin identificar», escribió la ONG en Twitter.
Junto a Tarazona, también se encuentran detenidos los activistas Rafael
Tarazona y Omar García, y el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Yhonny Romero, quienes le «acompañaban en las actividades de formación que se desarrollaban en las comunidades».
«Alertamos a la red nacional de defensores de DD. HH., a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de derechos sobre este atropello y detención arbitraria que se comete contra nuestro director y el equipo de activistas en Falcón», agregó Fundaredes al exigir la liberación de sus compañeros.
El equipo de defensores de #DDHH de @FundaRedes_ avanza en la atención de las víctimas del conflicto armado entre las FANB y el Frente Décimo de las FARC en el estado Apure. La labor de documentación nos permite dar a conocer lo siguiente.
Tarazona se encontraba denunciando desde la noche del jueves que estaba siendo víctima de «hostigamiento» por parte de sujetos no identificados.
En mayo, cuando aún se desarrollaba el conflicto en Apure, que terminó con un saldo indeterminado de fallecidos, hizo una denuncia similar y señaló entonces que la «persecución» era por informar sobre lo que ocurre en las fronteras.
En una entrevista con Efe, el director de la ONG también había señalado que estaba siendo hostigado. Varias ONG han condenado su detención y exigido su liberación.
EFE