Cubanet: Reportan regreso parcial de Internet en Cuba pero se mantiene el bloqueo de las redes sociales

499

Una de las primeras medidas activadas por el Estado cubano para tratar de frenar la organización de las manifestaciones antigubernamentales en todo el país fue el bloqueo de Internet.

La desinformación, pretendiendo que solo sea visible el discurso oficial en la radio y la televisión, ha sido la estrategia a seguir por parte del Estado cubano que ha manifestado “que en Cuba no hay un estallido social”.

Hoy miércoles 14 de junio el acceso a muchos servicios de Internet continúa bloqueado. Un equipo de CubaNet ha comprobado que la conexión a través de los datos móviles ha regresado pero con restricciones de acceso a todas las redes sociales.

Solo es posible acceder a WhatsApp, Facebook o Instagram usando aplicaciones del tipo VPN (Virtual Private Network). Otros servicios como la navegación a través de la web de sitios que no están censurados por el Estado cubano se encuentran funcionales.

Por otra parte, el acceso a la red de redes a través de la conexión Nauta de los parques wifi ha bajado considerablemente las velocidades de subida y bajada de datos. El objetivo es hacer imposible reproducir o enviar archivos multimedia de mayor peso como los videos.

Se reportan, además, arrestos en Mayabeque por sacar el móvil y tratar de tomar fotos y videos a los cuerpos represores de la Seguridad del Estado.

Fuentes cercanas a CubaNet informan que las redes de la calle como SNET (Street Network) han sido de mucha ayuda para mantener informando a los cubanos.

La mayoría de estas son controladas por los jóvenes administradores de la red, aunque se reportan algunos nodos en apagón total debido a que algunos de estos se encuentran ubicados en Joven Club de Computación, una institución creada por Fidel Castro en el año 1987.

Orlando González/Cubanet