Capturan a los presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití

517

Los «presuntos asesinos» del presidente de Haití, Jovenal Moise, fueron detenidos este miércoles, según anunció un viceministro, menos de 24 horas después del ataque a tiros contra el mandatario en su residencia.

«Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm», tuiteó el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, quien agregó que en breve se proporcionarán más detalles.

Des présumés assassins du Pdt @moisejovenel interceptés par la Police nationale à pélérin peu avant 6h ce soir. Plus de détails dans les prochaines minutes sur la TNH.

El ataque contra el presidente en su residencia privada, en el que resultó herida su esposa, a primera hora del miércoles, sumió a Haití en la incertidumbre.

El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, y dijo estar a cargo del país. Llamó a la calma mientras aseguraba que la Policía y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

«El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español», informó Joseph sobre lo ocurrido.

La primera dama, Martine Moise, fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión a Miami, donde es atendida en el hospital Jackson Memorial.

Moise gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018.

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Moise enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

AFP