Bloomberg: EEUU permitirá a Venezuela importar Gas Licuado como gesto humanitario

519

El gobierno de Estados Unidos permitirá que la petrolera estatal venezolana importe el gas licuado de petróleo con el que cocinan muchos venezolanos en medio de una escasez de combustible que obliga a los residentes a quemar leña deforestada.

El Departamento del Tesoro otorgó una exención esta semana que permite a Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA , y empresas afiliadas comprar el combustible, conocido como GLP, levantando temporalmente una prohibición establecida como parte de las sanciones de la administración del expresidente Donald Trump al gobierno venezolano.

La decisión se considera un gesto humanitario destinado a ayudar a continuar las negociaciones políticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre las reglas básicas para las próximas elecciones.

Sin embargo, la licencia prohíbe a PDVSA realizar pagos en especie con crudo o productos derivados del petróleo, y la empresa tiene poco dinero en efectivo para pagar el GLP en los mercados internacionales.

“Es un paso importante, resultado de las negociaciones y la presión para levantar las sanciones que afectan a los combustibles”, dijo Antero Alvarado, socio gerente en Venezuela de la consultora Gas Energy Latin America. “Pero lo que Venezuela necesita es el levantamiento de la prohibición del diésel”, que es clave para las industrias agrícola y alimentaria y para el transporte. La falta de diesel ha obstaculizado la cadena de suministro de alimentos del país, limitando el acceso a productos frescos mientras la inflación vacía los mercados de alimentos de Caracas .


PDVSA produce menos de 25.000 barriles por día del GLP como combustible propano y butano, muy por debajo de los aproximadamente 80.000 barriles por día que consumían las empresas, los hogares y la filial petroquímica de PDVSA en el pasado. Como resultado, se ha desarrollado una industria artesanal de leña en el país, particularmente en las áreas rurales, lo que está contribuyendo al problema de deforestación del país.

Las empresas privadas han estado presionando al gobierno de Maduro para que realice cambios en los mercados de petróleo y gas, lo que incluye permitir más importaciones y relajar los controles de precios. La Asamblea Nacional del gobierno está redactando un proyecto de ley de hidrocarburos, pero no se han anunciado los detalles de la ley propuesta.

Fabiola Zerpa/ Bloomberg