Bloomberg: Caracas paralizada por tiroteos entre pandillas y policías

571
COTA 905 | Who is Carlos Revete, alias "Koki", the leader of the criminal  gang that causes terror in Caracas? - The News 24
El Koki

Franjas de la capital de Venezuela están paralizadas por intensos combates entre bandas urbanas y fuerzas de seguridad, mientras familias aterrorizadas se refugian en sus hogares mientras se acelera el deslizamiento de la nación hacia la anarquía.

Pandilleros de la barriada Cota 905 en el oeste de Caracas y los vecindarios circundantes incendiaron vehículos y camiones y dispararon contra conductores civiles, así como policías, con armamento pesado.

La lucha entró en un tercer día cuando fuerzas de seguridad y vehículos blindados pesados ​​ingresaron a la Cota 905 para recuperar el control por la mañana. Las autoridades cerraron algunas carreteras importantes en toda la ciudad e instaron a los ciudadanos a quedarse en casa.

Venezuela: despliegan un operativo policial tras los tiroteos sostenidos en  Caracas

A medida que la economía se contrae por octavo año consecutivo en una de las recesiones más profundas de la historia mundial, el gobierno ha perdido el control de grandes áreas de la nación a manos de las mafias locales y las guerrillas colombianas. La última ronda de combates subraya cómo la administración del presidente Nicolás Maduro incluso ahora está luchando por mantener su control sobre los barrios pobres de la capital que alguna vez estuvieron bajo el firme control de sus partidarios.

Cota 905 | Venezuela: Cientos de policías toman peligrosa barriada de  Caracas y buscan a criminales casa por casa | La Vega, Santa Rosalía, El  Paraíso, San Juan y El Valle |

«Estoy aterrado. Esto es horrible. He estado encerrada en mi baño todo el día y han entrado balas en mi edificio en varios departamentos ”, dijo Teresa Portilla, de 68 años, residente del barrio El Paraíso, cerca de la Cota 905, el jueves por la noche. “No se ha detenido. Creo que incluso han arrojado granadas ”.

Violento enfrentamiento entre criminales y agentes de las fuerzas chavistas  en Caracas - Infobae

Mientras Portilla hablaba, se oían claramente disparos de fondo. Los videos grabados por los residentes mostraban a familias de la zona huyendo de sus hogares con sus pertenencias.

“Los enemigos de la Patria pretenden sembrar ansiedad a través del financiamiento de bandas criminales”, dijo Maduro el viernes, en un tuit . “No nos quedaremos de brazos cruzados. Actuamos enérgicamente de acuerdo con la ley y la constitución para garantizar la seguridad ”.

Recompensa de $ 500,000

No está claro qué desencadenó la última violencia, pero el gobierno ofreció una recompensa de $ 500,000 por información que conduzca a la captura de Carlos Luis Revete, alias «Koki», quien dicen es el líder de la pandilla más poderosa de la ciudad, y también ofreció lo mismo. recompensa para otros dos líderes de pandillas.

A medida que continuaban los combates, los barrios de tugurios que rodean la Cota 905 también estallaron en violencia y decenas de manzanas de zonas residenciales cercanas al centro de la ciudad se han convertido en una zona de guerra.

Los videos en las redes sociales publicados por vecinos en edificios cercanos a los enfrentamientos parecen mostrar balas en sus casas y el intenso traqueteo de los disparos. Se puede ver a las personas que hacen cola en las estaciones de servicio y en las calles cubriéndose detrás de los autos. Algunas familias incluso dormían en ascensores, lejos de ventanas y balcones, para protegerse mejor de las balas perdidas.

Extorsión y secuestro

En 2013, el gobierno negoció treguas con algunas de las pandillas y estableció las llamadas zonas de paz donde las fuerzas de seguridad no entrarían. Eso convirtió barrios como Cota 905 en áreas prohibidas dirigidas por delincuentes que se ganan la vida mediante la extorsión, el secuestro y el narcotráfico. En muchos casos, las pandillas buscaron ganarse la lealtad de las comunidades locales distribuyendo comida, ayudando a pagar los funerales e incluso organizando fiestas.

 “Este es el resultado del desbordamiento del crimen versus una fuerza de seguridad impotente, que es realmente buena para controlar las protestas contra Maduro, pero ineficaz contra el crimen organizado”, dijo Luis Izquiel, un criminólogo local.

El gobierno no ha publicado un número de muertos por los recientes combates, pero las ONG locales que monitorean la violencia dicen que al menos seis personas han muerto.

Las fuerzas gubernamentales continúan desplegándose en el área y están desmantelando los grupos armados, dijo el viernes la ministra del Interior, Carmen Meléndez. Meléndez acusó a los grupos de “derecha”, respaldados por actores internacionales, de financiar y planificar los enfrentamientos.

El jueves, el gobierno envió a la zona a la Guardia Nacional y las temidas Fuerzas de Acción Especial, conocidas como FAES. Michelle Bachelet, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha acusado a las FAES de cometer ejecuciones extrajudiciales y recomendó su disolución.

Álex Vásquez, Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur