VP Kamala Harris concluye su primera visita a la frontera con México: «Heredamos una situación difícil»

305

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concluyó su primer viaje a la frontera sur de Estados Unidos el viernes y dijo que la administración de Biden había «avanzado» al abordar el número récord de migrantes que han llegado a la frontera en los últimos meses.

El aumento de la migración bajo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto de relieve la difícil situación de los centroamericanos que enfrentan condiciones peligrosas y traficantes de personas mientras viajan a los Estados Unidos. La situación ha generado críticas tanto de republicanos como de algunos demócratas.


Durante su viaje, Harris pareció echar al menos parte de la culpa de los problemas fronterizos a la administración anterior, y dijo a los líderes religiosos, los operadores de refugios y los proveedores de servicios legales en El Paso, Texas: «Heredamos una situación difícil».

«En cinco meses, hemos avanzado, pero aún queda más trabajo por hacer. Pero hemos avanzado», dijo.

El viaje del vicepresidente es parte del esfuerzo de la administración Biden para frenar el aumento de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos, prestando mayor atención a las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica.


«Las historias que escuché hoy refuerzan la naturaleza de esas causas fundamentales», dijo Harris, y agregó: «Va a requerir, como lo hemos estado haciendo, un enfoque integral que reconozca cada parte de esto».

Durante su visita a la frontera entre Estados Unidos y México, Harris realizó una visita sin previo aviso al puerto de entrada de Paso del Norte, donde recorrió un área de procesamiento para migrantes, incluida un área para niños no acompañados. Habló con un agente de la patrulla fronteriza que le dijo que sus condiciones habían mejorado en las instalaciones en los últimos dos años.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien felicitó por «hacer un gran trabajo».


Antes de visitar la frontera, Harris hizo una parada en una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos y se reunió con la Representante Verónica Escobar en El Paso.

«Estoy contenta de estar aquí. Siempre fue el plan venir aquí, y creo que vamos a tener un buen día productivo», dijo después de llegar a El Paso.

Mientras estaba en las instalaciones de CBP, el vicepresidente se reunió con cinco jóvenes migrantes.

Harris visitó Guatemala y México a principios de este mes y les dijo intencionalmente a los migrantes: «No vengas» a EE. UU.

Pero miles de migrantes de esos dos países, junto con los de Honduras y El Salvador, han estado haciendo el largo camino hacia la frontera, muchos a pie, escapando de la pobreza y el crimen en sus países de origen, dicen.

Los agentes fronterizos estadounidenses enfrentan la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados en dos décadas. Capturaron a más de 180.000 en la frontera en mayo, en su mayoría adultos solteros. La cifra fue ligeramente superior a las 170.000 cifras de marzo y abril.

La mayoría de los migrantes provienen de América Latina, pero muchos también son de Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití y algunas naciones africanas.

El aumento ha crecido desde que el presidente Joe Biden y Harris asumieron el cargo en enero, y Biden dijo que estaba adoptando lo que llamó una postura más humana sobre la migración que la de la administración Trump. Biden eligió a Harris para supervisar los esfuerzos para frenar la migración abordando las causas fundamentales en América Latina de las personas que abandonan sus países de origen.

.
Biden ha puesto fin a la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump y, a diferencia de su predecesor, que expulsó a los migrantes a sus países de origen, está permitiendo que los niños no acompañados entren a los EE. UU. Pero al igual que Trump, Biden se niega a permitir que entren familias y adultos solteros. .

CBP dijo que el número promedio diario de niños bajo su custodia se había reducido a 640. Otras 16.200 niños migrantes están siendo retenidos por las autoridades de salud de EE. UU. Mientras el gobierno intenta colocarlos con familiares que ya viven en los EE. UU. O con cuidadores examinados que estén dispuestos a acogerlos. sus hogares.

Los republicanos han culpado a Biden por el aumento en la frontera. Antes de reunirse con Harris a principios de junio, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei también dijo a CBS News que cuando Biden asumió el cargo, «al día siguiente, los coyotes estaban aquí organizando grupos de niños para llevarlos a Estados Unidos».

Harris enfrentó preguntas frecuentes en su viaje al extranjero sobre por qué no había visitado la frontera. Frustrada por las preguntas, le dijo a NBC News que tampoco había visitado Europa desde que asumió el cargo.

Los republicanos de la oposición la han criticado por no visitar las atestadas instalaciones de detención de migrantes en la frontera, y en un momento publicaron una imagen de un cartón de leche con su fotografía titulada «Desaparecida en la frontera».

Después de que se anunció el viaje de Harris, Trump, quien está sopesando otra carrera por la presidencia en 2024, dijo en un comunicado: «Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logramos que Kamala Harris finalmente vaya a ver la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden pusiera fin a mis duras pero justas políticas fronterizas «.

Trump dijo que si él y el gobernador de Texas, Greg Abbott, no estuvieran planeando visitar la frontera la próxima semana, «¡ella nunca habría ido!».