Venezuela recibió primer envío de vacunas cubanas ante incertidumbre por Covid19

358

Venezuela recibió el jueves su primer envío de dosis de la vacuna contra el coronavirus Abdala, aliado izquierdista de Cuba, dijo el vicepresidente del país sudamericano, mientras criticaba a los países ricos por «sabotear» el esquema de intercambio de vacunas COVAX.

Las autoridades no especificaron cuántas dosis habían llegado de Cuba, pero sí dijeron que Venezuela había firmado un contrato para comprar 12 millones de dosis de la inyección. Cuba dijo a principios de esta semana que la vacuna Abdala de tres inyecciones había demostrado una eficacia del 92,28% en los ensayos clínicos de última etapa. Lee mas

«Esta es la verdadera cooperación internacional, la hermandad y la amistad que debemos demostrar y ser un ejemplo para otros gobiernos», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un discurso de la televisión estatal.

Venezuela desde febrero ha recibido unas 3,5 millones de dosis de vacunas rusas y chinas para su población de unos 28 millones. Los médicos y los receptores de la vacuna han criticado el lanzamiento de la vacunación del gobierno socialista como lento y confuso.

La otrora próspera nación de la OPEP está sumida en un colapso económico de varios años que ha dejado a su sistema de salud con escasez de recursos y con un suministro de agua y electricidad poco confiable. El gobierno del presidente Nicolás Maduro y aliados como Cuba culpan a las sanciones de Estados Unidos por los problemas económicos, aunque los críticos dicen que el desmoronamiento del modelo socialista de Venezuela es la causa principal.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo en abril que había pagado la iniciativa COVAX, destinada a facilitar el acceso de la vacuna a los países pobres, por 5 millones de dosis, que aún no han llegado. Las autoridades dijeron a principios de este mes que cuatro de sus pagos habían sido «bloqueados».

«Los países ricos han saboteado este mecanismo de solidaridad para distribuir vacunas al mundo», dijo Rodríguez. «Los países ricos intentan utilizar las vacunas como un instrumento de chantaje político».

Sus comentarios se produjeron después de que Reuters informara el miércoles que COVAX, codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaba planeando una reorganización para priorizar a los países pobres, citando documentos internos de la OMS.

Reuters