Se desploma edificio en Miami Beach. Hay 1 muerto, 12 lesionados y 50 desaparecidos

406

Buena parte de un edificio de apartamentos se desplomó en la madrugada de este jueves, en el área de Surfside, al norte de Miami Beach, dejando al menos un muerto, por lo menos 12 lesionadas y unos 50 desaparecidos.

Los bomberos de Miami-Dade indicaron en un mensaje de Twitter que más de 80 de sus unidades trabajan en el área de Collins Avenue y la calle 88 tras «el colapso parcial de un edificio» poco después de las 2 de la mañana.

Testigos dijeron que hay personas estaban atrapadas dentro de la estructura de la torre sur del edificio que, según los registros, fue construido en 1981.

Al amanecer, cuadrillas del cuerpo de Bomberos utilizaban camiones con escaleras para rescatar a los residentes de los balcones.

Las autoridades creen que puede haber múltiples muertes después del colapso de la edificación, que cuenta con 12 pisos y más de 130 apartamentos.

Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami Dade, reveló que fueron rescatadas “35 personas con lesiones, de ellos 10 atendidos en el lugar y dos llevados al hospital tras ser sacados de los escombros”.

Precisó que fue la torre del área noroeste la que se desplomó “afectando a unas 55 unidades que colapsaron”.

Por su parte, la policía de Miami-Dade, que asumió la investigación del hecho junto a otros cuerpos de seguridad, ratificó la muerte de una persona a causa del derrumbe del edificio.

El jefe del departamento de policía de Miami Dade, Freddy Ramírez, dijo que “sus oraciones están con las familias de las víctimas” y que por ahora se utilizan equipos pesados de rescate para realizar una especie de túnel y poder entrar al edificio con el objetivo de búsqueda y rescate.

Cuestionamientos

Varias son las preguntas que surgen tras el siniestro. ¿Qué sucedió? ¿Por qué no detectaron el peligro a tiempo? ¿Se cumplió el proceso de cuidado? ¿Quién es el responsable de la conservación del inmueble que fue construido en 1981 y es relativamente joven?

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, comentó a la emisora Actualidad Radio que “aún no se sabe la causa” del derrumbe parcial y que “el quipo de bomberos trabaja intensamente” para rescatar cualquier persona que pudiera estar atrapada entre los escombros.

Según reglas establecidas, los edificios requieren una minuciosa revisión cada 20 años, pero no se sabe aún si ésta se realizó a cabo.