Reportan 11 muertos y 150 desaparecidos en el derrumbe de Miami

682
Rescatistas caminan entre los escombros de parte de un edificio de 12 plantas que se vino abajo, el 24 de junio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

La alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava, informó en una conferencia de prensa el lunes por la noche que durante las labores de rescate de las últimas horas reuperaron un cuerpo más, por lo que el total de personas fallecidas confirmadas es de 11.

El número de personas contabilizadas ahora es de 136, y 150 personas están desaparecidas, dijo.

Levine Cava enfatizó en la conferencia de prensa de este lunes a las 11:35 am ET, que los rescatistas “continúan en operación de búsqueda y rescate” y que exploran “todas las vías” posibles para continuar con las búsquedas.

El gobernador Ron DeSantis indicó que están trabajando con la agencia federal de manejo de emergencias, FEMA, junto con organizaciones privadas para asistir a las familias de las víctimas, muchas de las cuales han quedado sin hogar.

«Primero es la tarea de rescate, siguiente asistir a los afectados, pero por supuesto también tenemos que saber qué ocasionó» el derrumbe, dijo DeSantis jerarquizando las prioridades de las autoridades en este momento.

Debbie Wassermann Shultz, congresista de Florida, indicó que equipos “experimentados” de expertos federales estarán presentes en la escena y que ellos podrán indicar cómo preservar las piezas que servirán de evidencia para futuras investigaciones.

Datos claves


La cifra de fallecidos confirmados aumentó a 11 tras el derrumbe parcial del edificio de Surfside el pasado jueves 24 de junio. La más reciente víctima fue recuperada en la mañana de este lunes. 150 personas siguen desaparecidas.


Ocho de las víctimas han sido identificadas. Sus nombres son: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83 años, Gladys Lozano, de 79 años, Manuel LaFont, de 54 años, León Oliwkowicz, de 80 años, Christina Beatriz Elvira, de 74 años; Anna Ortiz, de 46 años y Luis Bermúdez, de 26.


Expertos rescatistas de Israel y México llegan a la zona para asistir a los equipos locales.
La ciudad de Surfside ha contratado a un veterano ingeniero para estudiar las causas del derrumbe y revisar edificios aledaños. Por otra parte, en 2018 un ingeniero alertó sobre daño estructural en el edificio y aunque no indicaba riesgo de colapso sí recomendaba reparaciones necesarias.


La alcaldesa de Miami-Dade ordenó una auditoría de 30 días de todas las propiedades residenciales de más de 5 pisos en el punto de recertificación, es decir, de 40 años o más.


Las familias que busquen información deben llamar al 305-614-1819. El punto de reunificación familiar es en el Centro Comunitario de Surfside, 9301 Collins Ave. Las autoridades locales trabajan en dar asistencia y alojamiento para las personas desplazadas.

Univisión