Grupos de rescate se enfocan en los buscar sobrevivientes entre los escombros

358

Los equipos de búsqueda y rescate continúan sus labores día y noche con la esperanza de detectar cualquier sonido proveniente de los sobrevivientes luego del colapso de un complejo de condominios que colapsó en una playa cerca de Miami.

Los equipos, que incluyen a unos 130 bomberos que trabajan en equipos, se acercan a la pila desde arriba y desde abajo mientras buscan signos de vida en lo que había sido un ala de Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Durante la noche, las cuadrillas sacaron tres cuerpos de la pila , elevando el número oficial de muertos a cuatro, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La torre se derrumbó la madrugada del jueves, dejando 159 personas desaparecidas, dijo. Pero el enfoque del viernes se mantuvo en encontrar sobrevivientes entre los escombros, que tienen más de 30 pies (9 metros) de altura.

Los equipos han escuchado algunos golpes y otros ruidos, pero el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, enfatizó que los rescatistas no saben si los sonidos son hechos por humanos o simplemente causados ​​por el asentamiento de la enorme masa de concreto, metal y otras pertenencias. perdido en el colapso.

«Cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área», dijo Jadallah durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana. «Podría ser solo acero retorcido, podría ser escombros lloviendo, pero no específicamente sonidos de golpes o sonidos de una voz humana».

Los operadores de grúas están recogiendo meticulosamente grandes piezas de hormigón y otros escombros pesados ​​de la pila con grandes garras, creando un sonido de vidrio y metal chocando mientras recogen un lance y lo arrojan a un lado mientras las cuadrillas observan. Las grúas se detienen periódicamente, lo que permite a los bomberos recoger y eliminar los escombros más ligeros.

Al mismo tiempo, otros bomberos están excavando túneles desde abajo, usando sierras y martillos neumáticos, para buscar bolsillos en los escombros, dijo Jadallah

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que la remoción de los escombros debería hacer que sea más seguro para los rescatistas hacer túneles en los bolsillos donde los sobrevivientes podrían quedar atrapados.

«En este momento estamos recogiendo piezas peligrosas que parece que podrían caer sobre nuestros muchachos de búsqueda y rescate», dijo.

Los aguaceros periódicos, así como los fuertes vientos, se sumaban a los desafíos. Un incendio en algún lugar profundo entre los escombros también fue motivo de preocupación. «Estamos trabajando en torno a eso, no nos detiene», dijo el alcalde.

Levine Cava dijo que es «increíblemente motivador» observar a los equipos de búsqueda y rescate.

“Este trabajo se está haciendo con un riesgo extremo para estas personas. Los escombros caen sobre ellos mientras hacen su trabajo ”, dijo. «Tenemos ingenieros estructurales en el sitio para asegurarnos de que no se lesionen, pero están procediendo porque están muy motivados y están tomando riesgos extraordinarios en el sitio todos los días».

Jadallah dijo que los bomberos conocen el riesgo, pero están motivados por la esperanza de encontrar sobrevivientes.

«Este es el riesgo que asumimos: es el riesgo frente al beneficio», dijo. “Cada vez que creemos que hay esperanza con el personal que está atrapado, arriesgamos nuestras vidas”.

.