Estados Unidos preparado para tomar medidas contra posible entrega de armas de barco iraní a Venezuela

400

Estados Unidos está siguiendo de cerca un barco de transporte de la Armada iraní que se dirige al Caribe, posiblemente Venezuela, y está preparado para tomar medidas contra la entrega de cualquier arma que pueda estar a bordo, dijeron el viernes funcionarios de la administración.

La administración Biden se reserva el derecho de tomar medidas, en coordinación con aliados en la región, para disuadir el tránsito o la entrega de armas, dijo uno de los funcionarios. Un funcionario del Departamento de Estado agregó que Estados Unidos está dispuesto a aplicar sanciones contra cualquier actor que permita el suministro de armas por parte de Irán a socios y representantes violentos.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a un comité del Senado el jueves que está «absolutamente preocupado por la proliferación» de armas en el hemisferio occidental. Austin estaba respondiendo a los comentarios del senador demócrata Richard Blumenthal de que el barco iraní lleva misiles y barcos de ataque rápido a Venezuela.

«Permitir que este barco atraque me parece importante en muchos niveles diferentes», dijo el legislador de Connecticut. «Sería la primera vez que los buques iraníes han realizado un tránsito de este tipo y el precedente de permitir que Irán proporcione armas a la región me preocupa gravemente».

Cuando Blumenthal lo presionó, Austin dijo que preferiría discutir las preguntas sobre la carga del barco en una sesión a puerta cerrada. Los funcionarios venezolanos no respondieron a una solicitud de comentarios.

Las tensiones se producen en un momento delicado de la geopolítica mundial, ya que las potencias mundiales e Irán están tratando de revivir su histórico acuerdo nuclear antes de las elecciones en Irán. El secretario de Estado Antony Blinken dijo esta semana que Irán está desarrollando rápidamente su programa nuclear, argumentando que regresar al acuerdo de 2015 del que renunció el ex presidente Donald Trump es un primer paso necesario para evitar que Teherán adquiera una bomba.


«Las armas iraníes han estado yendo a Venezuela durante mucho tiempo y también las armas rusas, pero hay una diferencia en los tipos de armas que van allí y los misiles son una preocupación clave», dijo Elliott Abrams, ex especial de Trump. enviado a Venezuela, quien ahora es miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores. “El momento es bastante sorprendente. Los iraníes sabían que llegaría en torno a las conversaciones de Viena y creo que es un gesto de desprecio que Estados Unidos esté haciendo esto en este momento ”.

Los funcionarios de Biden dicen que una venta de armas iraníes ocurrió hace un año, durante la presidencia de Trump, y reflejan los esfuerzos de Irán por desafiar la postura de «máxima presión» de la administración anterior. Abrams lo calificó como un «comentario mezquino», y señaló que la relación militar entre Caracas y Teherán es anterior a la campaña de máxima presión.

Buque de guerra que va a Venezuela es la nueva amenaza de Irán: James Stavridis

Politico informó anteriormente que la administración Biden está instando en privado a los gobiernos de Venezuela y Cuba a rechazar dos barcos navales iraníes. El gobierno de Venezuela está tratando de aprovechar la situación para obtener alivio de las sanciones de Estados Unidos, dijo Politico, citando a personas que no identificó.

En una columna de opinión de Bloomberg el viernes, el almirante retirado de la Armada de los EE. UU. James Stavridis dijo que el barco, el Markan, parece estar transportando lanchas rápidas de la clase iraní Peykaap, que generalmente son operadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el Golfo Pérsico. Con casi 60 pies (18,3 metros) de longitud, pueden transportar dos letales misiles antibuque que tienen un alcance de cerca de 20 millas en modo superficie a superficie, así como un par de torpedos.

«Si Estados Unidos estaba dispuesto a apoderarse de los envíos de petróleo iraní por violar las sanciones el año pasado», dijo, «debería estar preparado para tomar medidas directas para evitar que estas pequeñas pero letales máquinas de guerra sean entregadas a un régimen corrupto y peligroso en Caracas».

David Wainer, Jennifer Jacobs y Alex Vasquez/ Bloomberg