Senador Rubio pide no caer en la “trampa de negociar” de Maduro

54
WASHINGTON, DC - OCTOBER 11: Senator Marco Rubio (R-FL), speaks at the 2013 Values Voter Summit, held by the Family Research Council, on October 11, 2013 in Washington, DC. The summit, which goes for three days, is attended by a number of Republican senators and high profile conservative voices in American politics. (Photo by Andrew Burton/Getty Images)

El senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, pidió este jueves no caer en la “trampa de negociar” en la que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es “experto”, aseguró, luego de que la oposición liderada por Juan Guaidó propusiera un “acuerdo de salvación nacional”, y el oficialismo se mostrara dispuesto.

“Yo creo que (Nicolás) Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas (…) Lo que él jamás ha enseñado es que él voluntariamente, por amor a la patria, o por decencia, va a permitir elecciones libres y democráticas”, apuntó Rubio ante periodistas en el Capitolio al ser consultado por las eventuales negociaciones.

El planteamiento de la oposición busca lograr elecciones “libres y justas”, incluyendo presidenciales, a través de una negociación y para ello, no descarta el “levantamiento progresivo de sanciones”, además de “garantías democráticas” para todas las partes.


Para expertos, aún es prematuro adelantarse a una eventual negociación entre el gobierno y la oposición venezolana pues mucho está en desarrollo, sin embargo, se refieren a los elementos que empiezan a moverse en el tablero.
En el caso de EE. UU., el senador de Florida indicó que la decisión es del gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que haya un verdadero proceso.

“Las sanciones estarán en lugar hasta que haya elecciones libres y democráticas. Siempre ha sido la política nuestra y la política de EE. UU.”, afirmó el republicano.

El miércoles, Maduro aseguró que estaba “listo” para reunirse con “toda la oposición”. “Se quiere sentar conmigo Guaidó ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte?”, indicó.

A pesar de los comentarios del senador Rubio, el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones.

“La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen”, apuntó el embajador. El mensaje fue replicado por Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

VOA