Gobierno colombiano asegura que Jesús Santrich habría muerto en enfrentamiento en Venezuela.

455

Jesús Santrich, el principal disidente de las FARC, la extinta guerrilla colombiana, habría muerto este martes a los 53 años en un enfrentamiento armado en territorio venezolano.

Aunque reconoció que la información aún no estaba verificada, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, fue quién difundió la noticia a través de Twitter.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, tuiteó Molano.

Si bien las circunstancias del enfrentamiento armado tampoco estaban confirmadas, fuentes periodísticas indicaban que la muerte se habría producido en un combate entre varias bandas que tratan de controlar el tráfico de cocaína cocaína colombiana.


Según medios locales colombianos, el guerrillero, que incumplió sus compromisos con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia Venezolana.

El Gobierno colombiano sostiene que después de abandonar el acuerdo de paz, Santrich se refugió en Venezuela en compañía de otros disidentes, entre ellos alias “Iván Márquez”, fungiendo como colaboradores de Maduro.

En el 2019 Santrich y Márquez difundieron un vídeo grabado en la selva venezolana donde anunciaron su regreso a la lucha armada junto a una veintena de guerrilleros disidentes descontentos con la implementación de los acuerdos de paz.

VUSA