Gobernador de Florida elimina restricciones por Covid19

382

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe los pasaportes de la vacuna anti-COVID y también anunció una orden ejecutiva que suspenderá, a partir del 1 de julio, todas las restricciones locales por la emergencia pandémica.

DeSantis firmó el Proyecto de Ley 2006 del Senado, aprobado por los legisladores del estado de Florida el mes pasado, el cual le otorgó la capacidad de anular las órdenes de emergencia locales. El proyecto de ley también incluye la prohibición a los pasaportes de vacunas y multas de USD 5000 a quienes exijan dichos pasaportes.

“Voy a firmar el proyecto de ley. Será efectivo el 1 de julio. También firmaré una orden ejecutiva, de conformidad con ese proyecto de ley, que invalidará el 1 de julio todas las órdenes de emergencia locales por COVID-19, restantes y vigentes”, dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa en San Petersburgo, el lunes. “Luego, para cerrar la brecha entre lo que ocurrió antes y lo que ocurre ahora, voy a suspender, bajo mi poder ejecutivo, las órdenes de emergencia locales en lo que se refiere a COVID”.

Cuando dijo que sus órdenes ejecutivas son “lo que se debe hacer basado en la evidencia”, DeSantis subrayó que los defensores de los cierres “realmente están diciendo que no creen en las vacunas, no creen en los datos, no creen en la ciencia.” Y añadió: “Hemos acogido las vacunas. Hemos adoptado la ciencia al respecto”.

La orden que suspende los mandatos de emergencia locales solo afecta a los gobiernos, no a las empresas.

“En términos de lo que un supermercado o algunos de ellos deciden hacer, como un parque temático de Disney, esta [orden] no se ocupa de eso”, dijo DeSantis. “Eso son simplemente órdenes de emergencia y sanciones de emergencia en las empresas individuales”.

DeSantis se ha opuesto abiertamente a los llamados pasaportes de vacunas y ha dicho que estos crearían dos clases de individuos: vacunados y no vacunados.

“Tienes derecho a participar en la sociedad, ir a un restaurante, al cine, a un juego de pelota, todas estas cosas sin tener que divulgar este tipo de información”, dijo DeSantis el lunes.

La semana pasada, DeSantis emitió una prórroga de la orden de estado de emergencia de Florida por otros 60 días.

El estado de Nueva York y algunos municipios de California han adoptado sistemas similares a pasaportes de vacunas para entrar a eventos deportivos, conciertos y otros espectáculos. Algunos países europeos e Israel han propuesto sistemas de pasaportes a nivel nacional, mientras que los funcionarios canadienses han indicado que instituirán un programa de pasaportes de vacunas para los canadienses que planean salir del país.

“Absolutamente”, dijo la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, al CBC en respuesta a una pregunta sobre la implementación de un sistema de este tipo. “En primer lugar, los canadienses deben poder tener el tipo de certificación adecuado para viajes internacionales”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos han criticado los sistemas tipo pasaporte de vacunas. Han dicho que invadirían potencialmente la privacidad de las personas y restringirían a las personas que no tienen teléfonos inteligentes, ya que no podrían demostrar su estado de vacunación.

The Epoch Times