EEUU estaría revisando su política de sanciones a Venezuela

887

La Administración del presidente Joe Biden estaría revisando la política estadounidense hacia Venezuela, lo que incluiría poner bajo la lupa las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y conversaciones con altas autoridades de Caracas por parte de figuras allegadas a Washington, aseguró la agencia Blomberg.

Un funcionario de la administración Biden habría dicho que personalidades como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, estarían conversando con Maduro y su círculo. Uno de los objetivos de esos acercamientos es buscar la manera de celebrar elecciones libres en el país, reseñó El Nacional.


El régimen de Maduro recientemente ha dado gestos de querer un acercamiento cuando aceptó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciara operaciones en Venezuela, una petición que había hecho EEUU desde hace mucho tiempo y que las autoridades venezolanas se negaban a autorizar. Asimismo, designó a dos opositores entre la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y concedió arresto domiciliario a seis ejecutivos de Citgo que están cumpliendo condena en Venezuela.

El funcionario de la Administración Biden afirmó que de momento no ha habido conversaciones directas con el régimen de Maduro; sin embargo, están observando lo que sucede en el país sudamericano. Washington espera pasos concretos del régimen.

La directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center Cynthia Arnson dijo que el régimen de Maduro está interesado en una reversión de las sanciones por parte de EEUU. Agregó que el gobierno de Biden está incómodo con la severidad de éstas, pero existe «desconfianza en el concepto de negociaciones».

La oficina de Bill Richardson indicó que han mantenido contactos con la vicepresidente del régimen Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) ilegítima Jorge Rodríguez. Los temas tratados han sido sobre los ejecutivos de Citgo arrestados y los exboinas verdes estadounidenses que están presos en Venezuela por la llamada «operación Gedeón».

De acuerdo a Blomberg, el interés de EEUU es también atajar el avance en Latinoamérica de Rusia e Irán, dos fuertes aliados del régimen, pero enemigos de EEUU. Además, Washington busca proteger los intereses de los tenedores de bonos estadounidenses y de empresas como Chevron Corp.