CDC: La mitad de los adultos en EEUU ya están completamente vacunados

401

La mitad de todos los adultos de Estados Unidos ya están completamente vacunados contra el covid-19, un hito clave en la lucha contra la pandemia que puso en jaque al mundo, mostraron este martes datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Son casi 130 millones de personas mayores de 18 años, de acuerdo con los CDC, exactamente el 50% de ellos. Si se toma en cuenta toda la población del país, el 40% ya se encuentra completamente vacunada. Es decir, recibieron la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de los antídotos de Pfizer y Moderna.

Funcionarios sanitarios del gobierno de Joe Biden saludaron haber alcanzado ese número.

«Este es un hito importante en los esfuerzos de vacunación de nuestro país (…) Ese número era 1% cuando asumimos el 20 de enero», dijo el asesor de salud Andy Slavitt en una conferencia según fue citado por la Radio Pública Nacional.


Biden cumplió su objetivo de administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno y ahora apunta a que el 70% de la población adulta haya recibido al menos una dosis de la vacuna para la fecha simbólica del 4 de julio. Ello en medio de lo que es también una carrera por reducir los contagios, retomar el ritmo económico y la normalidad cotidiana y en las escuelas para el otoño.

A esa carrera se sumó recientemente la vacunación de adolescentes mayores de 12 años, por el momento al menos con la vacuna de Pfizer. Moderna planifica unirse pronto, pues este martes dijo que su vacuna mostró ser eficaz en adolescentes mayores de 12 años y que tiene previsto solicitar la autorización de emergencia a los reguladores sanitarios estadounidenses en las próximas semanas.

Estados del sur son los que están vacunando con mayor lentitud, como Mississippi, Alabama y Georgia, de acuerdo con un mapa de los CDC. Mississippi, por ejemplo, ha administrado apenas unas 59,000 dosis por cada 100,000 habitantes.

En contraste, estados del noreste, como Massachusetts y Connecticut, superan ampliamente esa cifra, según los números de los CDC.

Por otro lado, la vacuna de Pfizer y BioNTech es la más que ha sido administrada: más de 155 millones de dosis. Le sigue la de Moderna, con casi 122 millones de dosis y, lejos, la de J&J con poco más de 10 millones (recordemos que esta última solo requiere una dosis, a diferencia de las otras que estipulan dos dosis).

Univisión