Cabello adelanta fecha de las elecciones regionales para el 14 de noviembre y descarta presidenciales

437

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, adelantó en su programa «Con el Mazo Dando» que la fecha para unas elecciones regionales para escoger a gobernadores, alcaldes y diputados locales en Venezuela sería el domingo 14 de noviembre

El pasado 11 de mayo el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) nominado por el Parlamento írrito de Maduro anunció que las regionales y municipales se harán en conjunto; pero pese a que el presidente del árbitro comicial, Pedro Calzadilla, no dio fecha, Cabello se le adelantó desde su programa “Con el mazo dando” como un mandato previsto para el segundo domingo de noviembre.

“Ya de una vez (el CNE) llamaron a elecciones, 14 de noviembre ¿es la fecha?, creo que es el 14 de noviembre la fecha; si no es esa fecha la corrijo ahorita. Llamaron a unas elecciones donde se van a elegir gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores regionales, una gran elección”, dijo Cabello en su programa en Venezolana de Televisión.

Sin embargo hora y media de transmisión después quiso rectificar como si se tratara de un descuido y manifestó que esperará la fecha prevista por el nuevo CNE.

“Debo corregir que aún no hay fechas de las elecciones verdad; yo vi eso en las redes no sé y solo hice mención, pero no sé cuando. Anunciaron elecciones, pero no han puesto la fecha aún, corrijo para que quede claro”, sostuvo el vocero chavista.


El número dos del chavismo y diputado de la Asamblea Nacional ilegítima por comicios no reconocidos por la comunidad internacional, criticó la propuesta de «salvación nacional» realizada por el líder de la oposición Juan Guaidó.

Para Cabello, esta propuesta no es más que el interés de Guaidó de participar en los comicios.

“Guaidó no pone contra la pared a nadie. Dentro de la oposición no lo respeta nadie, tiene cero validez lo que él pueda decir; otra oposición se mueve”, dijo el dirigente, quien añadió que “la oposición mayoritaria” que participó en los comicios parlamentarios de diciembre de 2020 volverá a concurrir a estas megaelecciones.

“Hay cosas que no se negocian, si usted tiene argumentos usted se sienta a hablar con quien sea. Nosotros no le tenemos miedo a eso. Nosotros no vamos a negociar el camino por el cual vamos”, le dijo Cabello a los seguidores chavistas.

Desechó el llamado de Guaidó a levantar las sanciones al decir que ya él no tiene cómo pedir más sanciones y los países que las imponen no le hacen caso.

“Las sanciones que tú has pedido contra funcionarios venezolanos pensando que le haces daño al pueblo de Venezuela, pensando que con esas presiones contra esos funcionarios ellos se van a rendir; voy a hablar por mí, pero estoy seguro de que hablo por todos los que han sido sancionados: la sanción mía esa que firmaron en alguna parte quien la haya firmado la pueden agarrar y la doblan, hacen un rollito… a tu gusto y haces con ese rollito lo que tú quieras, si quieres te lo metes en un bolsillo”.

Cero presidenciales
Cabello descartó la convocatoria posterior a elecciones presidenciales y parlamentarias, porque ambos procesos se realizaron; el primero en mayo de 2018 y el segundo en diciembre de 2020.

“Ellos dicen elecciones presidenciales, pero las elecciones presidenciales ya las hubo en el año 2018. Y corresponden las nuevas elecciones presidenciales ¿cuándo?, en el año 2024, ya allí eso está claro porque eso está en nuestra Constitución. Los principios no se negocian”.

“Dentro de una semana nadie se va a acordar de este acuerdo nacional, entonces llegan y sacan que EEUU apoya. Qué me importa a mí lo que diga la EEUU y la Unión Europea; la UE hace lo que diga Estados Unidos”, aseguró Cabello.