Ángel Lombardi Boscán: En defensa de LUZ: Voto salvado

403

Nos dirigimos ante este ilustre cuerpo para dejar constancia de VOTO SALVADO ante la decisión tomada en la sesión ordinaria Nº 5 del 12 de mayo de 2021, referida al envío de los archivos TXT a OPSU.

                El fundamento del orden es la ley y su más estricto respeto. Ya en LUZ la ley, reglamentos y normas se irrespetan y cambian a capricho de quienes mandan desde una legalidad endeble. Además, los acuerdos con rango superior, ratificados no una vez sino varias veces por el Consejo Universitario se disuelven y desconocen bajo los denuestos de una jerga leguleya inverosímil y las maniobras políticas subalternas dictadas por la conveniencia de una minoría directiva que actúa a espaldas del interés institucional y en connivencia con el régimen de fuerza que hoy tenemos en el país.

                Al aprobar el envío de los archivos TXT a la OPSU no solamente se entrega la Autonomía financiera de la Universidad del Zulia sino que se crea el mal precedente de que lo aprobado y ratificado por el Consejo Universitario en sus sesiones extraordinarias de los días 17-03-2021 y 23-04-2021 se desconocen sin levantarle sanción y siguiendo los procedimientos legales al uso. Además, esto se hizo de una manera atropellada y abusiva en lo que se refiere a pasar por encima del concurso de los gremios principales en LUZ como lo son APUZ, ASDELUZ, SOLUZ y FCU que habían acompañado al CU en las sesiones anteriormente señaladas y habían ratificado no enviar los archivos TXT. Y también hay que señalar que la manera en cómo se llevó el debate de éste punto fue contrario a la democracia universitaria a la que estábamos acostumbrados.

                Mi voto negado se fundamenta en el Acuerdo 701 aprobado por mayoría por el Consejo Universitario (17-03-2021) y que dice lo siguiente:

                “El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), en uso de la atribución que le confiere el artículo 26 de la Ley de Universidades, en su sesión extraordinaria celebrada el día 17 de marzo de 2021, acordó con mayoría calificada:

  1. Desconocer, rechazar y negar la instrucción impartida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) por estar viciada de nulidad absoluta, pues viola el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el artículo 9 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, entre otros”.

                No puedo ser inconsecuente con esto porque es el centro de la lucha que los universitarios hemos utilizado como bandera en la defensa de la Universidad venezolana, no de ahora sino en todo momento, ante los abusos del poder central por hacer rendir a las universidades.

                El argumento «humanitario» que fue el recurso utilizado para el envío de los archivos TXT no resiste el menor análisis. 1. Seguiremos recibiendo salarios ridículos. 2. Los montos faltantes se mantendrán. 3. Cede la Autonomía financiera a la OPSU y viola la Ley de Universidades y hasta la misma Constitución vigente. Nuestras autoridades de cuentadantes ahora pasan a ser meros espectadores de los procesos administrativos en relación con el pago de salarios y otros beneficios. Han permitido que mi patrono ya no sea LUZ sino el gobierno. Con ésta medida ayudan a nuestros verdugos a profundizar en el despojo ya no sólo de la Autonomía sino del mismo proyecto universitario.

                Creemos que el proyecto venezolano universitario ya fue clausurado. Aquí caben dos posturas en la hora actual. Hacerte el tonto y colaborar con quienes son los responsables de su aniquilamiento o rechazar esto asumiendo las consecuencias que implica no aceptar los abusos. Las medias tintas de una neutralidad cómoda eso no existe: sólo favorece al status quo. No enviar los TXT era todo un símbolo de lucha y resistencia en la misma línea que LUZ había sostenido en la última década.

@lombardiboscan