Venezuela con la mayor inflación y el peor salario mínimo del mundo

352

La inflación en Venezuela cobró nuevos bríos que literalmente diluye el salario mínimo mientras el precio del dólar alcanzó un máximo histórico, en medio del paso de la pandemia que deja una estela de contagios y fallecidos, y la creciente crisis política y social.


El sitio noticioso Perfil en su versión digital recoge algunas cifras que dan cuenta de la gravedad de la situación en la nación suramericana. Entre ellas la inexpugnable tendencia alcista de la divisa norteamericana en el mercado paralelo que esta semana rompió la barrera de los Bs. 2 millones 500 mil para dejar en 0,71 centavos de dólar el salario mínimo mensual.


Con más intensidad que antes el régimen de Nicolás Maduro declara semanas seguidas de restricciones, a las que llama “radicales”, para reducir los contagios del COVID-19 que ensombrecen aún más las posibilidades de algún un repunte económico sostenido. Hasta la fecha en Venezuela se contabilizan cerca de 185 mil casos de contagios con mil 925 fallecimientos oficialmente conocidos.

Según Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical, el nuevo valor del dólar no oficial ratifica las denuncias sostenidas desde tiempo atrás conforme a las cuales allí no existe el salario. En efecto, el gobierno chavista acabó con las prestaciones sociales de la masa laboral y bonificó sus ingresos.

Venezuela en el umbral del empobrecimiento
Salazar explica que “según la ONU, los países con extrema pobreza tienen un salario de US$ 1,98 y aquí en Venezuela con esta alza del dólar es de 0,71 mensual, no estamos ni siquiera en los estándares de extrema pobreza. En Venezuela se sobrevive a la pobreza y a la vida, porque aquí el venezolano tiene un alto índice de perder la vida por hambre y por salud”.

Según datos difundidos por el Observatorio de Finanzas, la nación registra una inflación interanual de 3 mil 867 por ciento. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que al terminar el año en curso, el país recibirá el próximo con una hiperinflación cercana a 5 mil 500 por ciento. Esto lo ubica en el primer lugar en la lista de países con mayor inflación del planeta.

El sindicalista destacó que el “gobierno colapsó, no hay sistema de salud, no hay educación, no hay servicios públicos y realmente los venezolanos lo que estamos es sobreviviendo, con alimentos y medicinas que no se pueden comprar y con un salario que no existe”.

La pandemia no impedirá manifestar
Anunció que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, las fuerzas laborales manifestará con “contra el hambre, la falta de vacunas, el colapso de los centros de salud y la corrupción de Maduro que no tiene límites”.

“Le decimos a los venezolanos protéjase, doble tapabocas, lleve su alcohol. y gel. Porque vamos a protestar en los hospitales, en los mercados, y vamos a hacer un cacerolazo porque no podemos seguir viviendo así. Ante un gobierno que nos mata de hambre, que nos detiene, que nos reprime y usa el COVID-19 como herramienta para evitar la protesta masiva tenemos que luchar”, puntualizó.

Perfil