Una guía con todo lo que necesitas saber para la 93 entrega de los Premios Oscar

528

La ceremonia de los Oscar de este año tiene casi dos meses de retraso, y es posible que no hayas visto ninguna de las películas nominadas en un cine.

Pero los organizadores esperan que celebrar una ceremonia presencial, el domingo, convertirá estos galardones en el evento más cercano a la normalidad en lo que va de año (aceptar alguno de los premios a través de Zoom no es una opción), la 93 edición anual de los Premios de la Academia busca ser un espectáculo televisivo atractivo.

Las estrellas suelen hablar desde el escenario del Dolby Theatre en Hollywood pero este año, en medio de los desafíos que plantean las recomendaciones de distanciamiento social, la ceremonia se dividirá entre esa sede y Union Station en el centro de Los Ángeles. Algunos nominados que se encuentran en el extranjero participarán desde locaciones repartidas por todo el mundo, incluidas las ciudades de Londres y París.

Pero incluso antes de que se otorgue un solo premio, los nominados de este año ya han sentado un nuevo precedente para la diversidad, con un récord de nueve artistas de color en la contienda por los honores de actuación y 70 mujeres nominadas en diversas categorías. La cineasta Chloé Zhao (Nomadland) es la primera mujer china y la primera mujer de color en ser nominada a mejor directora. Steven Yeun (Minari) es el primer asiático-estadounidense que compite en la categoría de mejor actor, y Riz Ahmed (Sound of Metal) es el primer actor musulmán en esa categoría. Y por primera vez en casi 50 años, dos actrices negras, Viola Davis y Andra Day, están nominadas a mejor actriz en el mismo año.


Después del récord mínimo de audiencia registrado en la edición del año pasado (23,6 millones), los ejecutivos de la televisión esperan que la audiencia caiga aún más este año y solo llegue a ser la mitad de ese número para la ceremonia en vivo. Pero, mientras muchas personas todavía siguen encerradas en casa, incluso la apariencia de normalidad podría ser una razón convincente para sintonizar el evento.

Si planeas ver la entrega de este año, esto es lo que debes saber.

¿A qué hora empiezan las festividades?
La ceremonia comienza a las 8:00 p. m. hora del Este de Estados Unidos y 5:00 p. m. hora del Pacífico. En televisión, ABC será el canal ​​oficial.

En línea, si tienes algún servicio de televisión por cable, podrás verla en abc.com/watch-live/abc, o si estás suscrito a ABC, a través de su aplicación. Dependiendo de dónde vivas, también puedes ver esta edición en Hulu + Live TV, Sling TV, AT&T TV Now, YouTube TV o FuboTV, que requieren suscripciones, aunque muchos de esos sistemas también ofrecen pruebas gratuitas.

El show oficial previo de los Premios de la Academia, llamado Oscars: Into the Spotlight, comenzará a transmitirse en ABC a las 6:30 p. m. hora del Este y 3:30 p.m. hora del Pacífico. Con Ariana DeBose y Lil Rel Howery como anfitriones, ofrecerá una mirada al detrás de escena de la gran noche con cobertura de la alfombra roja y entrevistas, así como actuaciones pregrabadas de cada uno de los cinco nominados a mejor canción original.

Los intérpretes incluirán a Celeste, H.E.R., Leslie Odom Jr., Laura Pausini, Daniel Pemberton y Diane Warren, cuyas canciones se grabarán en el Academy Museum of Motion Pictures, que pronto se inaugurará en Los Ángeles. En Islandia, la cantante sueca Molly Sandén grabará una interpretación de “Husavik” del concurso Eurovision.


¿Habrá alfombra roja?
Sí. Aunque es poco probable que veamos una alfombra roja totalmente normal, probablemente habrá la oportunidad de ver a algunas estrellas que posarán para los fotógrafos en su trayecto hacia Union Station. Si estás de humor para ver algún famoso antes del espectáculo tienes varias opciones: la cadena E! transmitirá a partir de las 3 p.m. hora del Este.

¿Quiénes serán los presentadores?
Los ganadores en las categorías de actuación del año pasado —Laura Dern, Joaquin Phoenix, Brad Pitt y Renée Zellweger— y también participarán Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle, Bryan Cranston, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Reese Witherspoon y Zendaya.

¿Los Oscar son los Premios de la Academia?
Sí.

¿A qué debes estar atento?
Este año podría ser la primera vez que las cuatro categorías de actuación sean ganadas por nominados de color. Eso es lo que sucedió en los Premios SAG este mes, y los votantes de los Oscar han seguido su ejemplo en cinco de los últimos diez años.

En lo que respecta a las películas; Mank, el filme biográfico en blanco y negro de la época dorada de Hollywood que fue dirigido por David Fincher y se enfoca en la realización de Ciudadano Kane, es uno de los proyectos favoritos porque cuenta con diez nominaciones, ntre ellas en categorías como las de mejor película y mejor director. Pero en el segundo lugar, con seis nominaciones cada una, están El Padre, Judas y el Mesías Negro, Minari, Nomadland, Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago —todas compiten como mejor película— junto con Promising Young Woman de Emerald Fennell.

¿Quién creemos que ganará?
Nuestro columnista, Kyle Buchanan, tiene algunas conjeturas pero este año podría contar con varias sorpresas.

Chadwick Boseman; quien murió de cáncer de colon en agosto pasado, a los 43 años, parece ser una apuesta firme para llevarse a casa otra victoria póstuma como mejor actor por su último papel cinematográfico como trompetista en Ma Rainey’s Black Bottom. Nomadland tiene el camino despejado para competir en la categoría de mejor película después de sus victorias en los Globos de Oro y los Critics ‘Choice Awards (donde Chloé Zhao se impuso como mejor directora), pero una selección más discreta como El juicio de los 7 de Chicago o Minari , que quedó relegada como mejor película en lengua extranjera en los Globos, podría sorprendernos.

Por Sarah Bahr/ The New York Times