El régimen de Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo.
El cuestionado régimen suspendió al mismo tiempo la vacunación de los trabajadores de la salud en el Hospital Vargas de Caracas, uno de los principales de la capital venezolana.
Este viernes fue instalado un vacunatorio en el Consejo Municipal de Baruta para 500 personas que cuentan con el carnet. Georgette Topalián, dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidenta del Consejo, dijo que se trata de un “plan piloto de vacunación dirigido a los adultos mayores” de la localidad.
“En esta primera etapa fueron seleccionadas 500 personas mediante el sistema Patria”, reconoció a través de su cuenta de Twitter.
“Los vecinos baruteños adultos mayores que fueron seleccionados para colocarse la vacuna fueron elegidos por un sorteo del sistema Patria. Acá nosotros (autoridades municipales) no tenemos nada que ver en esta selección de personas”, aclaró la concejal Alessandra Sánchez desde su cuenta en twitter.
Suspendieron la vacunación en el Hospital Vargas de Caracas
El inicio de la vacunación a personas con el “Carnet de la Patria” se llevó a cabo el mismo día en que el régimen suspendió la aplicación de vacunas al personal médico del Hospital Vargas de Caracas.
Según informó el diario El Nacional, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana y personal del Ministerio de Salud arribaron al centro médico para informar que se suspendía la jornada.
Una larga fila de trabajadores sanitarios ya estaba en los pasillos a la espera de recibir la primera dosis de la Sputnik V cuando les informaron la noticia. Rusia envió 250.000 dosis de su antídoto y China 500.000 de la Sinopharm, que alcanzan para inocular a 375.000 personas.
La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en su informe de julio de 2019 el “uso del Carnet de la Patria para el control social y discriminar por razones políticas”.
“A finales de 2016, el Presidente anunció la creación del ‘Carnet de la Patria’, una tarjeta mediante la cual todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo sistema de transferencias directas de dinero a las familias”, indicó en su escrito la ex presidenta de Chile.
“La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias”, siguió.
Y agregó: “La discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer sus derechos”.
Venezuela sumó este jueves 1.184 casos de COVID-19 y otras 15 muertes como consecuencia de esta enfermedad que ya acumula 171.373 contagios confirmados y 1.720 decesos desde que se inició la pandemia, informó la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.
“1.182 nuevos casos a nivel nacional que se le suman dos casos importados, uno procedente de Chile y uno procedente de Bolivia, para un total de 1.184 casos”, dijo Rodríguez en un contacto telefónico con el canal de televisión estatal, VTV.
En Venezuela rige actualmente una “cuarentena radical” que ya suma un poco más de dos semanas a propósito del incremento de contagios de los últimos días, tras la llegada de la variante brasilera del COVID-19.
El régimen venezolano planea levantar la cuarentena el próximo lunes con “nuevas” medidas, aunque, hasta el momento, no han sido especificadas.
La vicepresidenta ejecutiva reiteró el llamado a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de bioseguridad y la cuarentena implementada, al tiempo que remarcó que la variante brasilera es “más contagiosa”.
Con información de Infobae