La primera mujer china en ganar un Premio Oscar es ignorada por el comunismo de su país

437

La directora de “Nomadland”, Chloé Zhao, hizo historia el domingo al convertirse en la primera mujer china en ganar el Oscar a la mejor directora, sin embargo los medios oficiales, los principales motores de búsqueda y los censores de Internet de su país de origen pretendieron ignorarlo este lunes.

La victoria de la Sra. Zhao, la segunda vez que una mujer se queda con la mejor directora, desató una serie de mensajes de felicitación en las redes sociales chinas cuando se anunció el lunes por la mañana, hora de Beijing. A media tarde, casi todas las publicaciones habían sido borradas.

Las búsquedas de su nombre en Baidu y Sogou, los motores de búsqueda dominantes del país, produjeron numerosos enlaces a noticias de sus elogios anteriores, pero solo enlaces dispersos a artículos eliminados sobre el premio de la Academia.

La emisora ​​estatal China Central Television, la agencia de noticias oficial Xinhua y el portavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, guardaron silencio sobre el premio durante todo el día. Dos periodistas de los medios estatales dijeron a The Wall Street Journal que habían recibido órdenes del ministerio de propaganda de China de no informar sobre la victoria de la Sra. Zhao, a pesar de lo que describieron como su condición de ciudadana china, debido a la «opinión pública previa».


A principios de este año, la Sra. Zhao fue ridiculizada en línea en China por los comentarios críticos que hizo sobre el país en una entrevista de la revista 2013.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se negó a comentar sobre la eliminación de publicaciones en las redes sociales durante una conferencia de prensa regular el lunes, diciendo que no era un problema diplomático.

«Nomadland», protagonizada por Frances McDormand como una viuda reciente que se une a una comunidad de trabajadores transitorios que deambulan por el oeste estadounidense, fue la gran ganadora de la 93.a edición de los Premios de la Academia, y se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Actriz además del premio de la Sra. Zhao . Nacida en Beijing, la Sra. Zhao, de 39 años, también fue nombrada Mejor Directora en los Globos de Oro .


China ha buscado durante mucho tiempo el prestigio del poder blando que viene con premios como los Oscar, lo que hace que el silencio oficial en torno al logro de la Sra. Zhao sea particularmente notable. La reticencia se produce en medio de un aumento en el nacionalismo digital , avivado por el gobernante Partido Comunista de China, que ha provocado explosiones de ira en línea contra el minorista de ropa sueco Hennes & Mauritz AB, la Asociación Nacional de Baloncesto y otros por supuestos insultos al honor nacional de China.

La Sra. Zhao experimentó su propio asalto en las redes sociales chinas a principios de este año después de su victoria en los Globos de Oro en marzo. El sentimiento de las redes sociales chinas, inicialmente jubiloso por el éxito de la Sra. Zhao en el escenario mundial, se volvió amargo después de que los usuarios distribuyeron una entrevista de 2013 con la revista Filmmaker en la que la Sra. Zhao hizo una referencia a China, llamándolo un lugar en el que había crecido » donde hay mentiras por todas partes «.

La Sra. Zhao, quien se mudó a los Estados Unidos cuando estaba en la escuela secundaria, volvió a hacer referencia a su infancia en su discurso de aceptación del Premio de la Academia el domingo, recitando en mandarín la primera línea de un texto clásico chino que dijo que ella y su padre habían memorizado: «Las personas al nacer son inherentemente buenas». Los usuarios de las plataformas de redes sociales chinas respondieron con una avalancha de críticas emocionadas y una variedad de emoticonos de caras felices.

“Estoy realmente feliz por ello porque un cineasta chino ha dejado una huella magnífica en la historia del cine mundial. Vale la pena celebrarlo pase lo que pase ”, escribió un usuario en el sitio de preguntas y respuestas similar a Quora, Zhihu .

Horas después, esa y otras publicaciones similares habían desaparecido del sitio. Los usuarios de la plataforma Weibo similar a Twitter se quejaron de que los censores estaban eliminando los logros de la Sra. Zhao.

«¿Por qué no puedo encontrar ninguna noticia sobre Nomadland en el país? ¿Es realmente necesario?» escribió un usuario. Otros sugirieron usar versiones alteradas del nombre chino de la película que permitirían que las publicaciones eludieran la detección de los sistemas de filtrado automatizados de las plataformas.

Al igual que con Baidu y Sogou, una búsqueda en aplicación WeChat de Tencent Holdings Ltd. produjo un enlace a un único artículo de noticias eliminado sobre la victoria de la Sra. Zhao en el Oscar.

Weibo, Baidu, Sogou, Tencent y Zhihu no respondieron a las solicitudes de comentarios.

«Existe una contradicción básica entre querer reclamar el crédito por alguien nacido en Beijing que ha tenido éxito en Occidente en un campo creativo y querer controlar el mensaje sobre cuán grande y exitosa es China también», dijo Stanley Rosen, un político chino profesor de la Universidad del Sur de California.

El Partido Comunista está celebrando el centenario de su fundación este año, señaló Rosen, y «China no quiere distracciones del mensaje patriótico que están enviando».

The Global Times, un tabloide nacionalista publicado por el People’s Daily, publicó el lunes el único reconocimiento de la noticia por parte de los medios estatales, un editorial en inglés que exhortaba a la Sra. Zhao a ser «más madura» y «evitar ser un punto de fricción». . «

Los publicistas de la Sra. Zhao no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por el contrario, los medios surcoreanos se animaron después de que una de las estrellas más importantes del país, Youn Yuh-jung, se llevara a casa el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “Minari”, una película sobre una joven familia inmigrante coreana en Arkansas. Fue la primera victoria de Corea del Sur en una categoría de actuación.

El reconocimiento al Oscar para la Sra. Youn, de 73 años, fue solo la última demostración sólida para la industria cinematográfica del país. El año pasado, “Parasite” de Corea del Sur se convirtió en la primera película en lengua no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película, además de ganar trofeos al mejor director, largometraje internacional y guión original.

El próximo proyecto de la Sra. Zhao es “The Eternals” de Marvel Studios, una película de superhéroes protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek y Richard Madden. China ha sido tradicionalmente un mercado lucrativo para Marvel.

Liza Lin/ The Wall Street Journal