Guaidó pedirá desconocimiento internacional para CNE nombrado por asamblea de Maduro

471

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó este 27 de abril un proyecto de acuerdo en rechazo a la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el seno del Parlamento de mayoría oficialista, electo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es la AN liderada por Guaidó. Así como también, aprobaron solicitar a la comunidad internacional mantener su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela por el CNE designado por la asamblea de mayoría chavista.

En el acuerdo la AN de Guaidó pedirá a los países del mundo que continúen apoyando la búsqueda de una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Durante el debate el segundo vicepresidente de la AN electa en 2015, Carlos Berrizbeitia, aseveró que los nuevos rectores serán escogidos por el gobierno de Nicolás Maduro y no como lo manda la Constitución.

“Hace pocos días Nicolás Maduro, en cadena nacional, anunció el nombramiento de su nuevo Consejo Nacional Electoral y cuando digo de su nuevo CNE, literal es así. Van a ser rectores elegidos por Miraflores”, dijo.

Enfatizó que si en diciembre de 2020, cuando se realizaron las elecciones legislativas que convocó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había condiciones mínimas democráticas para participar, ahora menos las hay.

“Rechazamos rotundamente esta nueva aberración contra la democracia venezolana y le hago un llamado a los partidos políticos, sus dirigentes, ir con estas condiciones seria ayudar al régimen”, manifestó.

Por su parte, el diputado Ángel Caridad afirmó que el régimen de Maduro planea imponer nuevas autoridades para seguir atornillándose en el poder.

“Yo aplaudo la intención de muchos ciudadanos venezolanos con credenciales, con buen perfil, con buena actitud para regir los destinos de la directiva del poder público electoral, lo que rechazo es la metodología de la narco dictadura”, apuntó.

En tanto, el también parlamentario Freddy Guevara sostuvo que a diferencia de las monarquías, de las dictaduras y de otros sistemas de gobiernos, en la democracia la soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa a través del sufragio.

Aseveró que no están dispuestos a apoyar algún acuerdo que sea para mantener todo igual o que sea simplemente para sobrevivir.

“Estamos buscando un CNE legítimo, que de confianza y sea reconocido por la comunidad internacional”, agregó.

En el acuerdo, aprobado en sesión ordinaria, la AN también expresa el compromiso por la recuperación de la institucionalidad democrática y restablecimiento de garantías para que los venezolanos puedan decidir libremente a través del mejor mecanismo de la democracia como es el voto; participando en elecciones justas, competitivas y verificables.