Embajador Vecchio con migrantes en Chicago: Venezolanos en EEUU tienen hasta septiembre para aplicar al TPS

437

«El COVID19 en Venezuela provocó un escenario apocalíptico«

El Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio sostuvo un encuentro con la diáspora venezolana en la ciudad de Chicago donde resaltó los esfuerzos que adelanta el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó para el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX, la formulación de un plan de vacunación responsable, y el ingreso de las agencias humanitarias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, para atender la crítica situación causada por la dictadura de Maduro en Venezuela. 


“El daño causado por la emergencia humanitaria compleja y acentuada por el COVID-19 en Venezuela es profundo, por eso impulsamos la ayuda humanitaria y el mecanismo COVAX. La presión llevó al régimen a sumarse a la iniciativa que permitiría a los venezolanos tener las vacunas contra la pandemia, y esa presión de la sociedad civil organizada en conjunto con el Gobierno Interino hizo que finalmente el Programa Mundial de Alimentos de la ONU pueda entrar a Venezuela tras años de negación de la realidad por el régimen de Maduro”.


Sobre la atención de la pandemia en Venezuela, Vecchio informó: “hemos solicitado a EEUU que así como hizo un préstamo para vacunas a otros países, lo haga con Venezuela; pero no es suficiente tener vacunas, también hay que tener el plan de vacunación. Las pocas que llegaron sirvieron para que se vacunara el régimen y generar un mercado negro. Por eso es necesario el mecanismo COVAX para que le llegue al personal médico y a los más vulnerables. El COVID19 en Venezuela provocó un escenario apocalíptico, y hay que decirlo de una forma que desnude la crudeza de lo que vive el país”, agregó desde la Iglesia Santa María del Lago, en Chicago.


El Embajador destacó que el compromiso como venezolanos continúa firme respecto al cambio político necesario para lograr una transición democrática en el país, razón por la que compartió una reflexión con todos los que se han visto obligados a emigrar de Venezuela. “La oración y la fe son un elemento que nos llena de fuerza y paz interna. Hoy tenemos la posibilidad de movilizarnos porque sabemos que los objetivos se van a lograr. La transición va a llegar y la etapa de reconstrucción de nuestro país va a llegar, y lo digo en la casa de Dios. No estamos solos, tenemos un respaldo importante, la causa venezolana se ha vuelto latinoamericana, tenemos el apoyo de EEUU. La presión de todos los venezolanos unidos, la diáspora y quienes siguen en Venezuela, es lo que impulsará el cambio”.


Desde el 2019, la Embajada del Gobierno interino de Guaidó en EEUU junto a la diáspora venezolana, ha logrado fortalecer el apoyo de La Administración, del Congreso y del Senado de forma bipartidista a la causa venezolana, a través de acciones como la presión internacional sobre el régimen de Maduro, la donación de ayuda humanitaria a Venezuela, la aceptación de pasaportes vencidos, la implementación del DED y el TPS, la recuperación de bienes y activos del saqueo del régimen, y más recientemente, la propuesta de creación de un fondo con dichos activos recuperados por EEUU que permita obtener vacunas para el COVID-19 para todos los venezolanos.


“Mientras más apoyo tengamos para lograr la transición mucho mejor. Nuestro esfuerzo tiene por objetivo salir de la dictadura criminal y corrupta, pero también aliviar el padecimiento de los venezolanos y para nosotros la causa de ese padecimiento es política y si no la resolvemos, el sufrimiento va a continuar. Todos debemos trabajar para construir esa coalición y esa presión internacional para facilitar la transición que es tan compleja por el tipo de dictadura, porque en Venezuela están los grupos terrorista ELN y FARC, las mafias de Irán, Rusia y China y por eso es fundamental el apoyo internacional”, subrayó.


Vecchio resaltó que el lapso para que los más de 300 mil venezolanos en EEUU se pueden registrar en el TPS, es hasta el 5 de septiembre, por lo que pidió el apoyo de toda la diáspora para informar, divulgar y orientar a los venezolanos en este proceso.
“Así como luchamos para que se diera el TPS, la tarea hoy es que luchemos para que hasta el 5 de septiembre se inscriba la mayor cantidad de venezolanos, tenemos solo 6 meses. Si no se inscriben no tienen el beneficio y parte del trabajo que hemos hecho es divulgar y orientar en sus dudas. Parte del esfuerzo que tenemos como venezolanos aquí en EEUU es divulgar cómo beneficia el TPS y ayudarlos a todos a que sea accesible”, expresó.


El diplomático venezolano informó que para “convertirnos en multiplicadores de la información”, se ha dispuesto de instructivos en español para el TPS, guías sobre preguntas frecuentes y una serie de servicios consulares para que los venezolanos puedan realizar el proceso por su cuenta, que están disponibles en la web www.us.embajadavenezuela.org y que pueden ser difundidos.


Por su parte, Manuel Dorante, párroco de la iglesia Santa María del Lago destacó que la Iglesia Santa María del Lago “así como fue para mi generación mexicana un hogar, ahora nos toca a nosotros hacer el favor que nos hicieron a los nuevos migrantes” y ofreció apoyar a los venezolanos con asesoría legal gratuita para obtener el beneficio del TPS.
En el encuentro, representantes de las organizaciones Panas en Chicago, Illinois Venezuelan Alliance y la oficina del Secretario de Estado de Illinois entregaron al Embajador una proclama en conmemoración de la Firma del Acta de la Independencia, por la lucha y defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos, siendo la primera vez en 10 años que un Embajador de Venezuela se reúne con la diáspora en Chicago. Además, rindieron homenaje a todos los caídos y víctimas de la dictadura en Venezuela.