CEO de Pfizer: «Probablemente sea necesaria una tercera dósis de la vacuna para dentro de 1 año»

727

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo a CNBC el jueves que la gente «probablemente» va a necesitar otra dosis de la vacuna COVID-19 para dentro de un año y así culminar su vacunación completa.

La farmacéutica, al igual que Moderna, ha estado estudiando la posibilidad de requerir una tercera dosis desde principios de este año.


Los estudios en curso también están analizando qué tan efectivo será un refuerzo sobre la inmunidad contra COVID-19 causado por variantes actuales y posiblemente nuevas.

Un estudio lanzado en febrero utiliza participantes del primer estudio de Fase 1 de Pfizer en EE. UU. A quienes se les ofrecerá una tercera inyección de la vacuna actual de 6 a 12 meses después de recibir su segundo régimen de inyecciones. El estudio es parte de la estrategia de desarrollo clínico para determinar la efectividad de una tercera dosis contra variantes en evolución, según Pfizer y BioNTech.

Los virus evolucionan constantemente y el mundo está en una carrera para vacunar a millones y aplastar el coronavirus antes de que surjan aún más mutantes. Más de 119 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna y el 22% de la población está completamente vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Gran parte del resto del mundo está muy por detrás de ese ritmo.

Todos los principales fabricantes de vacunas están modificando sus recetas en caso de que sea necesaria una actualización contra el llamado virus B.1.351. Ahora se están poniendo a prueba dosis experimentales de Moderna y Pfizer.

En los suburbios de Atlanta, la Universidad de Emory pidió a las personas que recibieron la vacuna original de Moderna hace un año en un estudio de primera etapa que también ayudaran a probar la vacuna actualizada.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, no solo está probando la vacuna variante experimental de Moderna como un refuerzo inmunológico de tercera inyección. Los investigadores de Emory y otros tres centros médicos también están inscribiendo voluntarios que aún no han recibido ningún tipo de vacuna COVID-19.

Quieren saber: ¿Se podría vacunar a las personas solo con dos dosis de la vacuna variante y no con la original? ¿O una dosis de cada tipo? ¿O incluso combinar la dosis original y la variante en la misma inyección?