Bloomberg: Guaidó retirará 152 millones de dólares de fondos congelados en EEUU para comprar vacunas para el Covid19

896

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, planea realizar el mayor retiro único de cuentas en el extranjero congeladas por las sanciones de Estados Unidos para comprar vacunas Covid-19, así como pagar salarios, honorarios legales y gastos.

Guaidó aprobó la liberación de $ 152 millones, de los cuales alrededor de $ 100 millones se utilizarán para comprar vacunas a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud u otras organizaciones, según un informe presupuestario aprobado por la Asamblea Nacional. Otros $ 23 millones se destinarán a lo que se denominó «defensa de la democracia», junto con $ 2,3 millones en asesoría, seguridad y costos de viaje para su círculo íntimo sin que se revelen detalles sobre un pago a Guaidó, si corresponde.

Si bien Guaidó aprobó más de $ 150 millones en gastos, es posible que no se utilicen todos. Su funcionario de prensa no respondió de inmediato a las solicitudes en busca de detalles sobre los pagos.

Los fondos congelados por las sanciones de Estados Unidos habían sido retenidos por Citibank en una cuenta del banco central de Venezuela y fueron transferidos a una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos en abril de 2020 a pedido de la Asamblea Nacional liderada por la oposición.

Guaidó puede usar el dinero porque Estados Unidos lo reconoce como el líder legítimo de Venezuela, con la autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos. La última asignación dejará aproximadamente $ 97 millones en la cuenta, menos de un tercio de los $ 342 millones originales puestos a disposición de la oposición desde que comenzó a retirar fondos en 2020.

Estados Unidos y más de 50 países reconocieron en 2019 a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela luego de las falsas elecciones presidenciales del año anterior.

Desde entonces, la popularidad de Guaidó se ha desplomado a medida que su búsqueda para derrocar al presidente Nicolás Maduro se ha estancado. El apoyo popular a Guaidó entre los venezolanos es del 15%, por debajo del máximo del 61% en febrero de 2019, según la encuestadora con sede en Caracas Datanalisis. Solo el 11% apoya a Maduro.
Con menos de un millón de vacunas de China y Rusia, Venezuela tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la región. Una segunda ola ha visto aumentar los casos en las últimas semanas, abrumando un sistema de salud pública ya quebrado. Maduro recientemente dejó de lado un acuerdo de salud bilateral alcanzado con la oposición para hacer un pago de 120 millones de dólares a Covax sin revelar sus orígenes, diciendo que no se "convertirá en un mendigo".
A medida que la oposición acumula honorarios legales para mantener el oro de la nación en el Banco de Inglaterra fuera de las manos de Maduro y evitar la venta de las acciones de Citgo Petroleum Corp, alrededor de $ 4.8 millones se destinarán a asesoría legal. La Asamblea paralela de la oposición, que ha sido declarada nula por el gobierno de Maduro y ha emitido decretos en gran parte simbólicos desde 2016, recibirá $ 7,5 millones.

Álex Vásquez/ Bloomberg